­El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, consideró ayer que no sería «correcto» abrir la concertación social «por cuestión de ser un bienqueda», sino a agentes que sean representativos, tras lo que demandó a la Junta que impulse la Ley de Participación Institucional para promover la «transparencia» en las organizaciones y «definir por ley las funciones de los agentes».

González de Lara defendió el papel de la concertación social, en cuanto al concepto que ésta implica, aunque se mostró dispuesto a cambiar el modelo e incluso el término.

«Estoy dispuesto a que a la concertación se le modifique el nombre si disgusta a determinadas personas; parece que para algunos es una palabra maldita», agregó González de Lara, quien lamentó, no obstante, que «algunos quieren darle un sesgo o componente equivocado».

El presidente de la CEA advirtió de que estará de acuerdo con que haya modificaciones «pero no a cualquier precio, dando entrada a cualquier organización que no represente unos intereses económicos y sociales contrastados».

También se mostró favorable a modificar el sistema de ayudas que se otorgan a empresas y sindicatos en el seno de la concertación.