­La Asociación de Gestores de Residuos de Andalucía (Agresur) celebró ayer su primera asamblea en Málaga, a la que asistieron una veintena de empresas gestoras de residuos procedentes de esta provincia y de Granada y Almería. El presidente, Rubén Barreno, resaltó la necesidad de que todas las firmas del sector «trabajamos juntas por nuestro futuro», dado que los problemas «son los mismos en todas las provincias. El sector en Andalucía está formado por más de 200 empresas, la mayoría de ellas ubicadas en Sevilla, Cádiz y Huelva y que emplean a unos 3.000 trabajadores. Agresur ha nacido con el objetivo de «obtener la calidad en la gestión de residuos y dignificar un sector que tiene una imagen muy dañada en la sociedad».

Contactos con Medio Ambiente

El colectivo pretende aglutinar a todos los gestores y recuperadores como una única figura, además de mantener contacto con los ayuntamientos, la Consejería de Medio Ambiente, y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Agresur, por ejemplo, colabora con una empresa especializada en software para la elaboración de un proyecto dirigido a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, consistente en una sencilla aplicación informática que permitirá entregar de manera informatizada y en línea toda la información del Libro de Policía y la información diaria de la compra de cobre.

Igualmente, las reuniones mantenidas con las administraciones, y particularmente con la Consejería de Medio Ambiente, «han resultado determinantes para conseguir una mayor agilidad en la tramitación a la hora de solicitar diferentes autorizaciones y renovaciones en nuestro sector».