­Jefe de la Unidad de Enfermedades infecciosas de la Universidad de Ben Gurión (Israel), ayer visitó Málaga para departir sobre los últimos avances en enfermedades infecciosas en pediatría.

La gripe A se encuentra en su mayor pico de incidencia y uno de los principales problemas que está causando es neumonía. ¿Cómo responden los niños ante estos síntomas?

Los niños, como los adultos, pueden ponerse muy enfermos de gripe, aunque a menudo su enfermedad es leve. Cada año, muchos niños son hospitalizados por gripe o sus complicaciones y algunos mueren. Por eso es muy importante vacunar a todos los niños mayores de 6 meses.

¿Qué opinión tiene de la vacunación de gripe A en niños sin riesgo?

Como se indicó anteriormente, recomiendo para vacunar a todos los niños mayores de 6 meses y especialmente por debajo de 5 años. Esta es una recomendación firme en Israel, mi país, y se le da de forma gratuita. Tenemos que recordar que la mayoría de las complicaciones se observan en los niños sin factores de riesgo, ya que son los más numerosos.

En España el sistema de salud solo subvenciona algunas vacunas. La del rotavirus y la neumocócica debe ser abonada por los padres andaluces. ¿Qué opina?

Estas dos vacunas han sido recomendadas por la Organización Mundial de la Salud como las más urgentes para poner en práctica en todos los países. Es injusto que los padres tengan la carga de pagar vacunas, ya que algunas de las familias que más gravemente sufren son también las más pobres. Un plan tan selectivo que hace pagar nunca alcanzará las metas de cobertura universal. En mi país esta vacuna se les da a todos los niños de forma gratuita.

La vacuna de la varicela se ponía antes a los 12 meses. Ahora se ha incluido en el calendario a los 12 años. ¿No le parece un poco tarde para esa edad?

Por un lado solamente una dosis no es suficiente y por otro lado en mi opinión esto es demasiado tarde. En Israel damos la vacuna en dos dosis, la primera a los 12 meses y la segunda dosis a los 6 años, de nuevo de forma gratuita, como una combinación MMRV.

Hay una corriente de pensamiento en la que se encuentran algunos padres que no quieren vacunar a sus hijos. ¿Qué piensa sobre esto?

Tenemos que explicar el riesgo para los padres, pero no podemos obligarlos por ley. Desafortunadamente hay movimientos anti-vacunas activos en muchos países.

Bajo su punto de vista, ¿cuál es la enfermedad más importante que precisa una vacuna?

No creo que podamos priorizar. Hay muchas buenas vacunas hoy en día y tenemos que ofrecer todo en un programa integral para todos.