­Una televisión de pantalla curva y con mejor calidad que la alta definición, unas gafas con las que poder seguir un canal diferente al que ve tu compañero de sofá o una lavadora de alto diseño que puede controlarse con el teléfono móvil... Éstos son algunos de los productos que el gigante surcoreano Samsung ha presentado a nivel internacional en el Samsung European Forum, que se celebra desde ayer en el Palacio de Ferias de Málaga. La ciudad ha recogido así el testigo de dos grandes capitales como Mónaco y Praga, que acogieron este evento los dos años anteriores.

Unas 10.000 personas -8.000 clientes distribuidores de Samsung y 2.000 periodistas especializados- desfilarán hasta el próximo 7 de febrero por la capital malagueña para conocer todas estas novedades tecnológicas. Se esperan visitantes de toda Europa, Rusia y Asia, Oriente Medio y África, que son las áreas comerciales cubiertas por este foro. El mercado potencial de clientes que engloba el foro podría ascender a unos mil millones de personas.

La mayoría de los productos presentados en esta muestra estarán en el mercado a partir de marzo o abril, aunque en algunos casos de modelos «más sofisticados» habrá que esperar hasta el año 2015, según explicó ayer el director de Marketing Corporativo de Samsung en España, Francisco Hortigüela. En la muestra tampoco se detallan, de momento, los precios de mercado.

El desembarco de Samsung en Málaga estuvo liderado ayer por el presidente de la compañía, Boo-keun Yoon, que aseguró que la cita concentra «la tecnología de vanguardia más innovadora en Europa». «Nuestra manera de combinar las experiencias de los consumidores con una excelente ingeniería, innovación en software y un diseño inteligente ha llevado a Samsung a ser una compañía tecnológica líder a nivel mundial», afirmó Yoon

«En Europa, cerca de un cuarto de la población será mayor de 65 años en 2050, al tiempo que los modelos de trabajo serán más móviles. Samsung se encuentra en estos momentos en una posición capaz de afrontar los nuevos retos y conectar todos los aspectos digitales en las vidas de los usuarios», añadió.

La estrella de la muestra es, desde luego, la nueva gama de televisores curvos UHD 4K, que ofrece una resolución cuatro veces superior a la alta definición. Samsung destaca que las pantallas curvas ofrecen una experiencia «más auténtica» para disfrutar del cine en casa y proporcionan un campo de visión más amplio «capaz de crear un efecto panorámico totalmente absorbente».

«El diseño curvo crea una distancia de visualización uniforme y equilibrada para proporcionar una experiencia más realista, con mejores ángulos de visión y un mayor contraste desde diferentes posiciones, para que todos los espectadores tengan la posibilidad de disfrutar por igual sin preocuparse de la situación de su asiento», detalla la firma surcoreana.

La nueva serie de televisores cuenta con varios tamaños de 55, 65, 78 y 105 pulgadas (el más grande su tipo en el mercado), aunque se prepara uno aún mayor de 110 pulgadas. En la muestra pueden observarse desde ayer algunos de estos gigantescos aparatos, no aptos desde luego para el salón de una vivienda media. Los televisores están además dotados del sistema Samsung Smart TV, que permite al usuario dividir la pantalla hasta en cuatro ventanas para buscar información en internet o ver vídeos de YouTube y otros contenidos.

Otro de los productos más curiosos que puede verse en el Samsung Forum es el servicio y las gafas Multi View, destinadas a acabar con las discusiones familiares sobre qué programa ver en un momento determinado y la peleas por el mando a distancia. Esta función permite a los televisores ofrecer en pantalla la imagen de dos canales diferentes. Basta entonces con usar las gafas para discriminar una de las señales. ¿El resultado? Mientras una persona ve un partido de fútbol, la otra puede estar disfrutando de una película. Y todo mirando la misma pantalla.

Samsung también ha presentado en Málaga una nueva lavadora -la WW9000- de diseño moderno y panel intuitivo que puede manejarse a través de una pantalla a color táctil o directamente desde el móvil, además del frigorífico Food Showcase, que entre otras funciones ofrece un dispensador de agua fría y de hasta dos kilos de hielo (que también puede salir triturado).

La nevera, de doble puerta, cuenta con un primer compartimento que facilita el acceso a las salsas, bebidas y snacks sin tener que abrir la puerta, así como otro compartimento interior para los productos que requieran mayor tiempo de almacenamiento.

Tampoco faltaron, por supuesto, las tabletas. Samsung ha presentado en Málaga, entre otros productos, los tablets Galaxy NotePRO y TabPRO de 12,2 pulgadas, que ofrecen a los usuarios una pantalla premium WQ-XGA con resolución crystal clear y más de 4 millones de píxeles. La gama Samsung Galaxy NotePRO y TabPRO se completa con Galaxy TabPRO de 10,1 y 8,4 pulgadas. Todas las tablets van equipadas con la versión más reciente de Android 4.4.