La firma malagueña de moda infantil Charanga, en concurso de acreedores desde el pasado mes de octubre, tiene ya acordada con sus acreedores una propuesta anticipada de convenio que cuenta con las suficientes adhesiones para superar la mayoría legalmente exigida. Los administradores concursales de Charanga tiene previsto presentar la próxima semana ante el juzgado mercantil número 2 de Málaga el informe de viabilidad de la empresa, que estará acompañado de la lista de acreedores afectados y del inventario de la compañía, según explicaron fuentes jurídicas.

«La idea principal es que se ha superado con holgura el umbral de adhesiones necesarias para sacar adelante el acuerdo aunque se sigue hablando con todos los acreedores», comentaron las fuentes.

Tras la presentación del informe, el juzgado tendrá que decidir la apertura de un preceptivo periodo de 10 días para eventuales impugnaciones en el listado de acreedores y del inventario. Cuando se resuelvan las mismas habrá un pronunciamiento judicial que, si no ocurre nada imprevisto, situará a Charanga en posición de abandonar el proceso concursal.

Charanga se declaró en concurso de acreedores en octubre con un pasivo que rondaba los 27 millones de euros y con la «apuesta decidida» desde un primer momento de alcanzar una propuesta de convenio anticipado con sus acreedores. La empresa tiene un total de 420 acreedores (el principal la entidad financiera Cajamar) y registró en 2012 una facturación de 23 millones en 2012, un 3% mas que el año anterior, con un EBITDA positivo de 800.000 euros. En 2013, sin embargo, las rentas bajaron. Los problemas que la hicieron entrar en concurso de acreedores vinieron por «tensiones de tesorería» motivadas por las dificultades actuales de acceso a la financiación.

Las fuentes consultadas han señalado desde el principio que la empresa cuenta «con patrimonio y músculo suficiente» para salir adelante gracias a una política de internacionalización «muy sensata» a base de aperturas de franquicias. Charanga, fundada en 1991, tiene una plantilla media de 350 empleados y, pese al concurso, ha continuado su actividad con normalidad. Su sede principal está situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Campanillas.