La calle Victoria estará una semana cortada al tráfico, mientras Emasa arregla el hundimiento de la bóveda del canal subterráneo que sirve para encauzar los arroyos Calvario, Barcenillas y Olletas bajo la vía. Las obras de reparación, a la altura del número 83 de la calle, ocupan todo el ancho de la vía, lo que bloquea el paso de vehículos.

El socavón empezó a aparecer en la tarde del miércoles como un pequeño hundimiento de un absorbedor de aguas pluviales. Este hecho motivó la intervención de una unidad de bomberos, que comprobó cómo amenazaba con extenderse la rotura y se decretó el cierre de la calle al tráfico, con la intervención de la Policía Local para controlar los accesos.

Finalmente se desplazaron a la zona operarios de Emasa para iniciar la reparación del socavón, ante la gravedad del hundimiento y afectar al sistema de alcantarillado de la ciudad.

Al parecer el origen del hundimiento de la bóveda subterránea se encuentra en una fisura en la estructura, motivada por la antigüedad de la obra, que data de 1880 aproximadamente, y algún movimiento del terreno que haya aumentado la presión a la canalización.

Los operarios de Emasa iniciaron en la noche del miércoles la excavación del espacio afectado por el hundimiento, con idea de sanearlo antes de reparar la canalización de las aguas subterráneas. Sin embargo, la importancia de los daños llevó a ampliar la zona de obra, que ocupa todo el ancho de la calzada de la calle Victoria y afecta a un tramo de 15 metros de largo.

La reparación consistirá en la renovación de todo el tramo de embovedado afectado, empleando marcos de hormigón prefabricado.

Los trabajos tendrán una duración aproximada de una semana, en la que la calle Victoria quedará cortada al tráfico excepto para los vecinos en el tramo entre la plaza de la Merced y la calle Agua. Como itinerarios alternativos, el área de Movilidad propone el uso del Camino Nuevo para acceder a toda la zona al Este del Jardín de los Monos. Además, para los desplazamientos entre las zonas centro-oeste, norte y Jardín de los Monos, se recomienda usar la Cruz del Molinillo, Capuchinos, Alameda de Capuchinos y Cristo de la Epidemia.

En cuanto al transporte público, las líneas de la EMT 1, 36, 37, circulares y el bus turístico se desvían por Camino Nuevo y las paradas de la calle Victoria se anulan temporalmente durante el cierre al tráfico de esta vía.

El Ayuntamiento prevé que el jueves próximo se pueda reabrir al tráfico esta calle, una vez que se complete la construcción de la sección hundida de esta canalización subterránea. Además, Emasa subraya que el suministro de agua se mantendrá con normalidad, tras desviar el abastecimiento para no se vea afectado el cliente particular.

La canalización de los tres arroyos que bajan por la calle Victoria (Calvario, Olletas y Barcenillas) se construyó a finales del siglo XIX por iniciativa de Joaquín de Rucoba y José María de Sancha, con idea de terminar con las avenidas de agua que afectaban al Centro. La falta de mantenimiento y la antigüedad de los materiales han ocasionado el socavón.