La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía anunció ayer que, durante la implantación en la región de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se reducirá al mínimo exigible por ley la impartición docente de la asignatura de Religión.

Así lo confirmó en rueda de prensa el consejero titular del ramo, Luciano Alonso, que no obstante descartó que la Consejería tenga en cartera alguna iniciativa relacionada con la reducción de este profesorado como consecuencia de dicha medida.

Al respecto, Alonso reseñó la intención del Ejecutivo andaluz de promover que se dé «lo mínimo que se pueda dar». «Si se puede dar una hora a la semana, pues una hora», especificó, apelando en este sentido a la importancia de que «un andaluz del siglo XXI» pueda tener la posibilidad de recibir formación sobre Educación para la Ciudadanía (EpC), cuya inclusión como asignatura «desterrada» por la reforma educativa, al objeto de romper el «equilibrio» que la nueva norma ofrece «al situar los principios constitucionales al mismo nivel que los religiosos», supone otra de las claves.

Estas actuaciones se encuadran, así, en la preparación que la Junta lleva a cabo, por medio de sus propios decretos de enseñanza con afección al currículo educativo, por si «milagrosamente» la LOMCE llega a tiempo para poder aplicarse a partir del próximo curso, a pesar de la «rigidez» de los calendarios normativos.

Por otro lado, Alonso dio cuenta de otras medidas, tales como el favorecimiento de una formación más «humanista» e «integral» a través de itinerarios curriculares, así como el mantenimiento de los refuerzos educativos y la atención a la diversidad.

En cuanto a los libros de texto, en Andalucía se mantiene el programa de gratuidad de libros de texto, si bien este carácter sólo se extenderá a aquellos manuales que se editen conforme a la norma autonómica y que estén inscritos en el registro de Libros de Texto de Andalucía. Nuevamente, las apreturas en el calendario de aplicación podrían ser un aspecto fundamental.

También se garantiza la permanencia del profesorado junto a los alumnos dos cursos seguidos, frente a la eliminación de los ciclos educativos que recoge la LOMCE, así como medidas para evitar la «segregación», con criterios que garanticen un «equilibrio» en la escolarización de alumnos con necesidades de apoyo educativo, o la reafirmación de que no se concertará a los centros de educación diferenciada por sexo, en lo que supone una negativa de facto a la nueva petición de convenio realizada por estos colegios para el próximo curso.