Málaga no tendrá servicio de taxis hasta el lunes a las 6.00 horas de la mañana. Y en el aeropuerto no habrá de forma indefinida. La huelga, que no estaba prevista, ha provocado el caos en la ciudad durante las primeras horas, ante la falta de información a los usuarios.

La protesta se gestó en una asamblea celebrada en el aeropuerto, como ha ocurrido durante los paros de los últimos tres viernes. Los ánimos en el sector del taxi llevan mucho tiempo caldeándose y ayer explotaron, sobre todo después de las multas puestas ayer por la Policía Local «de manera desproporcionada» y que fueron el detonante, aseguraron desde Aumat. Los propios dirigentes de las principales asociaciones de asalariados de la ciudad -Aumat y Taxi Unión- reconocían que no estaba prevista, pero la falta de soluciones de la Junta a la prohibición a precontratar servicios hacia el aeropuerto en la provincia, el famoso decreto 11/85, ha hecho explotar a los taxistas. La huelga se ha secundado de forma unánime, dejando sin servicio a la ciudad y cortando el acceso al aeropuerto a otros taxis de la provincia.

El objetivo de la protesta es forzar a la Administración andaluza a que modifique el decreto, ya que consideran «injusto» que el resto de taxistas de la provincia sí pueda acudir a recoger clientes al aeropuerto con contrato previo.

Pero igual que se ha convocado, se podrá desconvocar. Eso sí, previo acuerdo con la Consejería de Fomento para derogar o modificar el citado decreto 11/85. «Llegamos a un acuerdo en junio, pero no se ha hecho nada desde entonces», aseguró José Mate, presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), quien recordó que les propusieron introducir el principio de reciprocidad modulada, por el que los taxistas de la capital podrían, previo contrato, acudir a un municipio para recoger a clientes y trasladarlos al aeropuerto.

Sin embargo, la falta de avance ha derivado en una protesta que va camino de enquistarse, como advirtió Mate, ya que la protesta se mantendrá de forma indefinida en el aeropuerto «hasta que no se ponga sobre la mesa una solución». Este servicio lo prestan semanalmente 180 profesionales.

En el resto de la ciudad trabajará la mitad de los taxis (hay 1.434 licencias) de forma alternativa.

«El miércoles celebraremos una asamblea en la que abordaremos además una serie de reclamaciones al Ayuntamiento de Málaga», indicó José Mate, quien insistió en que la protesta tendrá una doble vertiente.

Reuniones

Mientras tanto se han iniciado los contactos para intentar desbloquear el conflicto. Ayer por la tarde se celebró un encuentro entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y los representantes de los taxistas, sin mucho éxito. Ya por la noche, a las 22.30 horas, comenzó una nueva reunión, también con el alcalde, pero esta vez acompañado del edil de Movilidad, Raúl López, y el delegado de Fomento y Transporte de la Junta de Andalucía, Manuel García Peláez.

El encuentro, que terminó sobre la medianoche, sirvió para fijar una reunión en Sevilla la próxima semana a la que acudirán representantes del Ayuntamiento, el sector del taxi y la Consejería de Fomento para abordar las propuestas que permitan desbloquear el conflicto. Tras la reunión de anoche, los trabajadores decidieron en asamblea mantener las condiciones de la huelga al no tener seguridad de que el problema se resolverá ni conocer el alcance de la propuesta que hará la Junta la semana que viene.

La Junta propondrá alternativas en días

El delegado de Fomento, Manuel García Peláez, confía en encontrar «pronto» una solución a este problema. García Peláez afirmó que en los próximos días se plantearán alternativas, adelantando una reunión prevista en marzo y que tras la reunión de anoche se fijó para la semana próxima. «La Dirección General de Movilidad lleva trabajando desde hace varios meses en buscar una alternativa que solucione esta problemática», aseguró. El edil de Movilidad, Raúl López, reiteró que los taxistas de Málaga tienen «todo el apoyo» del Consistorio y afirmó: «Impulsamos todo lo que está en nuestra mano para que el sector tenga el mayor equilibrio financiero».