El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), recibió durante 2013 el mayor número de quejas por anuncios sexistas interpuestas desde su creación en 2003, con un total de 627 denuncias, cifra que supone casi un 50% más que la registrada el año anterior.

Para la directora del IAM, Silvia Oñate, que participó en Málaga en el I Foro de debate sobre publicidad sexista: caso práctico calendario Ryanair, en el que se analiza la primera sentencia europea de publicidad sexista, estos datos reflejan «el creciente compromiso de la sociedad con los valores igualitarios».

Según el balance 2013, la televisión lideró de nuevo el ranking de los soportes más denunciados, con el 58,53% de las quejas, lo que supone un ligero aumento respecto a 2012 -57 por ciento- El número de quejas procedentes de publicidad vista en internet, con el 11,96 por ciento, consolida la tendencia del año anterior.

El principal motivo de queja, con un 29,76% de los contenidos denunciados, fue «promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para mujeres y hombres». Destacaron también las denuncias de publicidad que insiste en transmitir la imagen de las mujeres como objetos (22,49%); por asimilar el éxito de las mujeres a su belleza (10,03%) y cuidado personal y por situar a las mujeres en posición de inferioridad (23,87%). Los productos más denunciados correspondieron fundamentalmente a la categoría de alimentación.