Otra de las medidas sobre las cuales trabaja la Consejería consiste en regular jurídicamente una serie de actividades turísticas que, según explicó, en este momento se realizan «de manera habitual sin la suficiente cobertura legal». En este sentido, Rodríguez hizo referencia a la regulación de los albergues turísticos. «Nos parece una figura importante, que en Europa existe, que en muchas ciudades andaluzas ya existe, pero que no tiene cobertura legal», afirmó.

Del mismo modo, la Junta quiere regular las llamadas viviendas de uso turístico, después de que, según detalló Rodríguez, la modificación realizada en la Ley de Arrendamientos Urbanos por parte del Gobierno central haya dejado fuera esta figura, que en el territorio nacional únicamente está regulada en Cataluña. Así, el Gobierno autonómico prevé regular esta actividad a través de una orden que, según aseguró el consejero, «está bastante avanzada», y que recoge el uso turístico de viviendas residenciales tanto en la modalidad de vivienda completa, como en la de alquiler de habitaciones, pudiendo ser compartida con el propietario y ofrecer al mismo tiempo otros servicios como el de desayuno. Por su parte, en los establecimientos de alojamiento turístico se pretende regular las habitaciones triples y cuádruples, ya que hasta la fecha tampoco estaba permitida este tipo de comercialización en la oferta reglada.

Por último, Rodríguez lamentó que la delegada del Gobierno en Andalucía no haya atendido la petición que formuló el pasado 3 de diciembre para analizar de forma conjunta la clandestinidad turística.

@matias_slb