Asegura que la crisis económica ha aumentado exponencialmente los casos de depresión y, en consecuencia, los suicidios. Por eso, la presidenta de Afesol pide conciencia a la administración.

¿En qué medida ha afectado la crisis a nuestra mente?

Mucho, hemos notado un incremento grande de casos de depresión y ansiedad. La depresión está considerada un trastorno mental leve pero puede ser muy peligrosa. Vemos a gente que ha perdido su vivienda, su trabajo... La gente se suicida. En tiempos de crisis se acrecienta colapsando los equipos de salud mental. No se les puede dejar sin una atención adecuada, en tiempos de crisis dejamos de tener personal y se colapsan. La mayoría de los graves no demandan esos servicios porque no son conscientes. Estamos viviendo situaciones extremas, muy difíciles porque en atención primaria pasa exactamente igual. Estos trastornos mentales podían ser tratados en atención primaria, pero la falta de personal cualificado para atenderlos hace que demanden la atención especializada y es cuando nos encontramos con este colapso.

¿Han aumentado las listas de espera?

Si. Últimamente habíamos avanzado de forma adecuada, nunca hemos avanzado como otras patologías, pero desde luego el trastorno mental grave había pasado de una lista de espera de 6 meses a 20 días. En estos momentos la lista de espera está a dos meses, pese a todo el esfuerzo de los profesionales. Una persona con un trastorno mental grave no puede esperar dos meses, estamos al 50% en camas hospitalarias respecto al resto de Andalucía. Arrastramos carencias desde la reforma psiquiátrica.

¿Cuánto puede perjudicar a un enfermo mental una espera de dos meses con un médico?

En que se vaya a vivir a la calle porque no tenga una vinculación adecuada con su familia o en la cárcel. Las cárceles están hechas para las personas malas no para los enfermos. España suspende en la atención a personas con enfermedad mental. Las asociaciones deberíamos atender a familiares en la convivencia con sus enfermos, pero se la damos a ellos directamente con programas de intervención e intensivos. Los economistas están confundidos, sale más barato atender a estas personas en su casa o en una comunidad que ingresarlas.

Málaga es la provincia andaluza con más suicidios.

Si, muchos no tienen adherencia al tratamiento y ven cortadas sus vidas por problemas. Muchos no tienen una familia que sepa atenderles, la gente no les da consejos... Cuando tienen conciencia de la vida que están viviendo se suicidan. Esto es altísimo entre los enfermos mentales y cuando hay una crisis y la gente lo pierde todo, ese trastorno se agrava. La prueba es la falta de dispositivos que tenemos en Málaga, los representantes públicos deben tomar consciencia. Se tienen que cumplir las ratios, no puede haber diferencias interprovinciales.

¿Cuántas personas pueden tener depresión en Málaga?

La depresión y la ansiedad son trastornos muy habituales. Uno de cada cuatro personas padecerá un trastorno mental en su vida. Puede ser puntual pero también hay de los que se quedan para siempre. Hay que tener cuidado, porque un tercio no va a necesitar ayuda nunca más, otro tercio puntualmente y el tercero va a necesitar ayuda permanentemente. El 25% es una cifra muy alta, es para tenerlo en cuenta, no hay que dejar que llegue al suicidio por un problema de este tipo. No se considera grave pero puede ser peligroso.