Comercio
La Cámara espera que 100 firmas se apunten a sus misiones comerciales
El plan cameral de este año, que incluye viajes a 14 países de Europa, prevé un incremento de la participación por encima del 20%

Mari Paz Hurtado, Jerónimo Pérez Casero y Pedro García Bueno, en la presentación del plan cameral. / La Opinión
La Cámara de Comercio de Málaga tiene previsto visitar este año un total de 14 países a través de una docena de misiones comerciales y turísticas para abrir o afianzar mercados a las empresas de la provincia. La Cámara espera la participación de un centenar de empresas en estas misiones -un 20% más que en 2013-, según explicaron ayer la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior, Mari Paz Hurtado, y el presidente de la Comisión de Turismo, Pedro García Bueno. En 2013 participaron 47 empresas en las misiones de comercio exterior (un 23% más) y 33 en las turísticas (un 3% más), con un grado de satisfacción del 90%. La media de participantes por misión oscila entre seis y ocho.
Marruecos, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Bélgica y Holanda, Suecia y Noruega, Chile, Perú, Ecuador y Colombia son los países seleccionados este año por la Cámara, a instancias de los propios empresarios.
Hurtado afirmó que, según las encuestas realizadas entre los participantes en las misiones del año anterior, un 21% afirma haber ya firmado contratos a raíz de estos viajes, con un crecimiento medio del 15% en sus exportaciones. Para casi la mitad de las empresas fue su primera experiencia en una misión mientras el resto repetían. Dos de cada tres señalaban además estar dispuestos a embarcarse en nuevas acciones de la Cámara.
Como casos especiales de éxito, la responsable de Comercio Exterior citó a la inmobiliaria Unicasa, que ha cerrado operaciones de venta de inmuebles, a Ingelabs, que ha firmado acuerdos de distribución en Rusia, a la firma de ascensores Embarba, que ha abierto una filial en Irán, y a Gestión 360, que ha llegado a acuerdos en Colombia con la Universidad de Bogotá. También comentó el caso de la instaladora de cierres en terrazas Allglass, que ha elevado un 50% sus exportaciones a partir de los viajes con la Cámara.
«Han participado empresas de todos los sectores. Tenemos que ayudar a las pequeñas y medianas empresas a seguir trabajando la idea de salir al exterior, porque las grandes ya van por sí solas», dijo Hurtado, a la que ayer mismo el Consejo de Gobierno concedió una de las medallas de Andalucía con motivo de la celebración del 28F. Su empresa, Hutesa, exporta prácticamente el 100% de su producción de aceitunas al exterior.
Por su parte, García Bueno señaló que el 58% de las firmas turísticas que fueron a las misiones de la Cámara afirman haber rentabilizado el viaje y destacan el éxito de misiones como la de Marruecos, en la que participan 29 firmas, entre ellas muchos hoteles de cinco estrellas.
«Es una misión que cada vez tiene más éxito. Marruecos es todavía un país turísticamente atrasado, pero su potencial hacia la Costa del Sol es muy importante», comentó sobre la emisión de turistas a Málaga desde el país magrebí.
Casi todas las misiones turísticas de 2014 se harán en colaboración con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol para aunar esfuerzos y ahorrar dinero. También hay contactos con el Ayuntamiento en la misma línea. La idea es también hablar con Turismo Andaluz, aunque su ámbito sea regional.
El responsable de Turismo de la Cámara recordó que en 2013 hubo un 27% de empresas que participaban por primer vez en las misiones y destacó que el 80% de las participantes manifestaron su deseo de repetir. Rusia y los mercados escandinavos son dos de los viajes que tienen más éxito entre las firmas turísticas malagueñas. Además, destacó que entre los planes de la Cámara figura el establecimiento de videoconferencias desde Málaga para que las empresas contacten con sus potenciales clientes.
El presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, señaló que pese a los limitados recursos económicos de este ente, el objetivo principal es ayudar a «internacionalizar» a las empresas. Algunas de las misiones cuentan con fondos europeos Feder que permiten al empresario costear hasta el 80% de los gastos de participación y estancia.
En Málaga exportaron en 2013 más de 4.000 empresas, 500 más que en el año 2000. Pese al incremento, Pérez Casero señala que las empresas de la provincia deben seguir aumentado su nivel de exportación, que sigue siendo bajo por no tener un sector industrial más significativo.
- Esta es la playa de Málaga que tiene una piscina natural de agua dulce pegada al mar: es una de las más bonitas y tranquilas
- Este es el pueblo de Málaga que tiene un Cristo Redentor que recuerda al de Brasil: es el más alto de toda Andalucía
- Málaga tiene uno de sus mejores restaurantes de comida tradicional 'escondido' en el interior de una casa
- Málaga celebrará en julio el primer festival dedicado exclusivamente al campero
- Málaga tiene una de las pocas piscinas naturales infinitas de toda Andalucía: así puedes llegar a sus aguas cristalinas
- Un robo de droga en Cártama lleva a la Policía hasta el pionero de los vuelcos en la Costa del Sol
- Colapso en la venta de entradas para la Comic Con de Málaga: caída de la web y quejas masivas
- Una de las embarcaciones más caras del mundo atraca en Málaga