Terminar la Catedral se convierte en el objetivo de la nueva asociación presentada esta mañana en la Cámara de Comercio de Málaga bajo el título de 'Málaga por su catedral'. "¿Por qué se ha terminado la catedral de todas las ciudades y no la de Málaga?", alegaba Fernando García, uno de los creadores de la agrupación, a la vez que también dejaba claro que se necesita terminar la segunda torre y el techo de la catedral, que supondría un coste total de 6 millones de euros.

"La Catedral de Málaga está enferma y no se le pone remedio", ha destacado el arquitecto y socio fundador de la asociación, Diego Estrada. Señala que la Catedral es el monumento más visitado de la provincia y "tiene que presentar su mejor cara". Estrada ahondó en los problemas del templo, como las carencias arquitectónicas de la Basílica de la Encarnación , que no dispone de juntas de dilatación, necesarias en una ciudad de temperaturas tan extremas como Málaga y con tanta humedad por sus escasos metros de separación con el mar. "Al ser un tejado de terraza y no a dos aguas, no hay salida posible para el agua con las consecuentes filtraciones en el techo", comentaba Estrada.

Otro punto que se abordó en la presentación ha sido el de la financiación. Desde la asociación tienen en mente un plan de mecenazgo, como elemento principal, ya que Hacienda devuelve el 25% de las donaciones al mecenas. Además de lo obtenido mediante las cuotas de esta asociación recién creada. Además, solicitan que el cuarteto de instituciones de las que depende la basílica malagueña -Junta, Ayuntamiento, Diputación y Obispado- se pongan en marcha para conseguir apoyos necesarios para el mantenimiento.

El coste total de estas actuaciones se situaría en torno a los 6 millones de euros. El propio Estrada instaba a la Consejería de Cultura a aportar la totalidad ya que "no es tanto dinero y podría reportar mucho más".

Otro de los arquitectos que forman parte de los fundadores, Francisco Hernández, pide a las instituciones que "pongan todo lo necesario de su parte, ya que -esta rehabilitación- supondría una fuente de trabajo para la ciudad". Finalmente, García ha realizado un alegato en su lucha "por aportar la verdad" en lo referente a las diversas historias que circulan acerca de dónde terminó el dinero de la torre de la basílica. "Basta de tonterías, el dinero de la torre no fue a la lucha por la independencia americana, fue para obra pública en España".

El próximo 25 de febrero los integrantes de la asociación presentarán su proyecto de rehabilitación de la Catedral en la plaza del Carbón de la capital.