­La igualdad real entre hombres y mujeres es, por ahora y parece que por bastante tiempo, una utopía, porque éstas también se asientan sobre números y las cifras, una tras otra, analizadas individualmente o en conjunto, siempre arrojan lo mismo: que las féminas cobran un 25% menos que los varones por hacer el mismo trabajo; o que tienen que trabajar 84 días más para percibir la misma retribución salarial. Como en todos los órdenes de la vida, y la igualdad no iba a ser menos, la crisis también ha perjudicado a las mujeres.

Así lo pusieron de manifiesto ayer la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín Palop, y la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor. Éstas criticaron en rueda de prensa que las mujeres deban trabajar una media de 84 días más que los hombres para percibir el mismo salario, al tiempo que reivindicó la necesidad de que, por fin, se equiparen los sueldos.

En la provincia de Málaga, explicó Martín Palop, en el ejercicio 2012 el salario medio de los varones era de 17.500 euros, mientras que el de las mujeres está en los 13.200 euros, un 25% menor. Al mismo tiempo, la coordinadora del IAM en Málaga indicó que «el empobrecimiento de las mujeres asalariadas es el resultado de su concentración en los salarios más bajos».

El Día Mundial por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, se conmemora el sábado, 22 de febrero. Por ello, Palop quiso poner ayer de manifiesto que las andaluzas cobran un 22,8% menos que sus compañeros desempeñando el mismo puesto de trabajo y con una formación académica idéntica. Ello supone, según datos de la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), que en la comunidad autónoma existe una brecha salarial similar a la existente en España (23%) y en la Unión Europea (UE), y ligeramente superior a la que había el año pasado.

La coordinadora provincial del IAM mencionó otros datos que apuntan a una preocupante feminización de la pobreza: «No solo en los mismos puestos se cobra menos con igual o incluso superior formación, sino que el mercado laboral nos discrimina y nos condena a los peores contratos».

Por otro lado, Martín Palop reseñó que el 45,8% de las mujeres cobran remuneraciones inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, que está ahora en los 645 euros, frente al 36,2% de los hombres. Esta diferencia se percibe en las franjas más altas, ya que sólo el 5,4% de las asalariadas perciben más de cuatro veces el SMI, frente al 10,6% de los varones.

«Es decir, las diferencias son sustanciales en todas las franjas de ingresos de los salarios percibidos por las trabajadoras, sin olvidar que el número de mujeres ocupadas es sustancialmente inferior al de los hombres», sostuvo Martín Palop.

El paro, otro de los indicadores más clarificadores, sigue siendo mayor entre las féminas que entre los varones.