El Ayuntamiento de Málaga y la Gerencia de Urbanismo aprobaron ayer inicialmente el plan especial del Campamento Benítez, plegándose a la propia normativa del PGOU y del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM).

El Ayuntamiento había iniciado obras de adecuación del campamento sin tener aprobado el plan especial, lo que provocó las denuncias de la oposición y la amenaza de llevar el asunto a los juzgados. La polémica le costó el puesto al jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo, que fue cesado por sus críticas a que se iniciaran las obras sin tener previamente un plan especial.

Para acallar las críticas y poder continuar con el proyecto de convertir el Benítez en un gran parque, la Gerencia de Urbanismo ha diseñado el plan especial de la zona que ayer se aprobó inicialmente, sobre una superficie de casi 290.000 euros.

La mayor parte de este suelo estará destinado a parque, y otras dos más pequeñas se destinarán a uso deportivo y a zona de ocio y con la posibilidad de instalar un restaurante. A ello hay que sumar espacio para 740 plazas de aparcamientos en dos ámbitos.

El plan especial cifra en torno a 5,5 millones de euros (sin IVA) el coste de las actuaciones que supondrán la creación del parque, mientras que para la segunda fase de la zona de equipamiento, el presupuesto de ejecución estimado es de unos 15,2 millones que será costeado por la empresa que obtenga la concesión de dicha zona.

El futuro parque se concibe como un bosque mediterráneo. Su atractivo principal será una laguna o estanque artificial en el centro, con las especies típicas de ribera.

La lámina de agua dotará al entorno de un valor natural y paisajístico superior, potenciándose, de esta manera, la visita de aves acuáticas y mejorando la calidad perceptual de la escena. La laguna se rodeará de prados naturalizados, los cuales necesitarán solo algún aporte de agua, para garantizar su buen estado vegetativo.

El parque tendrá tres sectores o zonas principales: la zona de bosque, representada por vegetación existente; la zona del entorno de la laguna, más abierta; y la zona deportiva, ubicada en el extremo sur con una vegetación más suave.

Por lo que respecta a la zona de ocio y equipamiento, se ubicará en una parcela de 30.000 metros que es actualmente privada y que se prevé obtener. En ella irán los equipamiento propios de un gran parque y sus servicios, como restaurantes, y otras negocios de ocio. Se trata de una zona con gran atractivo al estar cerca de varias grandes superficies. La idea es que se ceda a un concesionario que afronte los gastos de construcción y gestione el negocio.

En la ejecución del parque habrá varias fases; la primera donde se hará la laguna y servicios de luz, saneamiento, electricidad y cuya ejecución ya está acabada; una segunda en que se hará la pavimentación y estabilización de los caminos, reforestación, jardinería y mobiliario urbano. A su finalización podría abrirse al público el parque. Posteriormente se rehabilitará la fachada del antiguo cuartel, se harán las zonas deportivas y los distintos accesos.