El Ayuntamiento de Málaga ampliará la lista de ocho actuaciones de movilidad que aportó hace un mes, por valor de 33,9 millones de euros, a la Consejería de Fomento para compensar la parte municipal de la factura de construcción de las líneas 1 y 2 del metro.

El concejal de Movilidad, Raúl López, destacó que en el plazo de una semana se ampliará la lista de obras que sirvan para compensar la factura municipal, que asciende a 32,3 millones de euros.

Esta decisión se tomó ayer en la Comisión de Seguimiento de la Obra del Metro, tras constatar que el convenio que rige este pago en especies establece que se compense el 65,8% del valor de cada actuación.

Raúl López subrayó que en una semana «aportaremos el nuevo listado de obras», hasta alcanzar una cifra de 49 millones de euros invertidos, cantidad que se considera suficiente para cubrir la factura municipal.

El concejal de Movilidad apuntó que espera una cierta flexibilidad por parte de la Consejería de Fomento en el plazo temporal en que se ejecutaron las actuaciones que se presenten, ya que inicialmente se pedía que hubiesen sido ejecutadas entre 2009 y 2012.

Además, el edil insistió en que se propondrá más actuaciones en carril bici, carril bus, peatonalización y alguna glorieta e intersección que ha permitido mejorar el tráfico.

El delegado de Fomento, Manuel García Peláez, aclaró que el convenio que se aplica a la ciudad «es el mismo que en Sevilla», que establece que las obras a compensar sean de ejecución municipal, por el 65,8% de su valor y de movilidad sostenible.