El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado que sería "oportuno no dejar atrás" la negociación para cerrar un acuerdo en relación con el reparto de los costes de explotación del metro entre la Junta y el Ayuntamiento. "Sería bueno avanzar en los temas del mantenimiento para que no haya malentendidos", ha declarado.

Después de que este pasado jueves el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, señalara que no se condicionaba la puesta en servicio de esta infraestructura a cerrar un acuerdo con el Ayuntamiento en cuanto a la explotación, De la Torre ha opinado este viernes, en declaraciones a los periodistas, que "habría que hablar bastante y ver en el nuevo marco, con una serie de obras hechas sin el conocimiento del Ayuntamiento y con un escenario distinto, los efectos que todo eso debe tener".

También, ha subrayado, teniendo en cuenta "nuestro esfuerzo en el mantenimiento en solitario de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y en los efectos, en cuanto al mantenimiento de empleos y de servicios de esta sociedad, que conlleva la existencia del metro".

Al respecto, De la Torre ya defendió en su momento que, a la hora de formalizar la adenda prevista al convenio de 2003, según el protocolo de intenciones firmado el pasado 11 de noviembre, se debería minimizar la participación municipal en los costes de explotación, considerando el déficit de la EMT derivado de la entrada en servicio del ferrocarril urbano como cuantía a descontar de la suma final del canon.

Pese a que, según ese protocolo de intenciones, la adenda debería fijar "las diferentes obligaciones que cada una de las administraciones debe asumir", el delegado de Fomento afirmó este pasado jueves que "podemos llegar a acuerdos o no, pero la puesta en funcionamiento del metro depende de la contratación y de otros elementos que no están vinculados a la explotación".

Factura Respecto a las obras de movilidad sostenible para compensar la factura municipal de 32,31 millones de euros en concepto de anticipo de la inversión del metro, De la Torre ha dado el asunto por "cerrado", aunque ha admitido que "quedan flecos".

Eso sí, ha dicho no comprender por qué el Ayuntamiento tiene que presentar actuaciones por valor de 49 millones de euros para justificar esos 32,31 millones: "no entiendo por qué se nos pide más proporción de esfuerzo que en el caso de Sevilla".

A pesar de ello, el primer edil malagueño ha hecho hincapié en que "lo importante es que hay un acuerdo que permite desbloquear esa cuestión -en referencia al protocolo de intenciones suscrito el pasado noviembre- y, por tanto, ese aspecto lo doy por resuelto".

Atendiendo a los criterios del convenio suscrito en su día con el Ayuntamiento de Sevilla, solamente se computa el 65 por ciento de la inversión, motivo por el cual el Consistorio malagueño ha de presentar un listado de obras por valor de 49 millones.