Tres playas de Málaga recibirán la semana próxima las primeras actuaciones de regeneración de la arena, iniciando la Demarcación de Costas una primera fase que se completará tras la Semana Santa con una actuación más a fondo con aportes de arena que preparen el litoral para la temporada turística.

Entre las actuaciones previstas se encuentra la regeneración de la playa de Santa Amalia, en Fuengirola, que ha perdido gran parte de la arena por los temporales de Poniente sufridos durante la última semana.

El jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González, explicó que a partir de la semana próxima se cogerá la arena acumulada en la desembocadura del río Fuengirola para depositarla de nuevo en esta playa, que ha perdido gran parte de su anchura y pone en peligro algunas estructuras, como un chiringuito.

Esta actuación ha sido planificada en los últimos días ante el daño sufrido por esta playa por el temporal de Poniente, y se sumará a otras dos actuaciones previas que también se acometerán en las próximas tres semanas. Por un lado se trasladará arena acumulada de la playa de El Palo hasta Pedregalejo, a petición de los vecinos y del Ayuntamiento, ya que la arena está afectando al paseo marítimo.

Además, se realizará una prueba de lavado natural de arena de arroyo frente a la playa de Ferrara. La idea de Costas es recoger arena depositada en los arroyos Benamargosa y Vélez, para echarlas al mar frente a la playa de Ferrara. El objetivo es que los temporales de marzo y abril las depositen de forma natural en este tramo de costa, después de filtrar los elementos más gruesos.

La Demarcación de Costas dispone de un presupuesto que ronda los 1,2 millones de euros para la regeneración de las playas del litoral, una cifra que supera la disponible en 2013, que rondó los 950.000 euros, y en 2012, que se quedó en unos 300.000 euros.

El jefe de la Demarcación de Costas de Málaga apuntó que unos 900.000 euros de presupuesto se destinarán a las actuaciones de aporte de arena y consolidación de las playas prevista tras la Semana Santa, una vez que termine la época de los temporales. El resto, unos 300.000 euros, se reservará para atender actuaciones imprevistas o daños especialmente duros durante los meses de marzo y abril, que tradicionalmente suelen ser los más duros para el litoral malagueño.

Ángel González destacó que el grueso de las actuaciones de mejora de las playas se concentrará en mayo y junio, con idea de que no se vean afectados por un temporal que vuelva a desplazar el material y repetir las actuaciones.

El proyecto de aportes de arena está ahora pendiente de la aprobación de la Dirección General de Costas, que marcará el inicio de su aplicación.