La Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía de Málaga se ha querellado contra una vecina de Vélez Málaga por vender, a través de internet, ejemplares de la tortuga testudo graeca, una especie protegida. El ministerio público entiende que podría haber cometido un presunto delito contra la protección de la flora y la fauna.

Según consta en la querella, a la que tuvo acceso La Opinión de Málaga, en diciembre de 2013 el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil recibió una información en la que se aseguraba que en la página web www.milanuncios.com había un anuncio de venta de tortugas testudo graeca.

Una vez realizadas las gestiones oportunas por parte de los investigadores, se pudo localizar, siempre según el ministerio público, el móvil de la querellada y su nombre de pila. Los agentes también comprobaron que la investigada iba a «proceder a la venta de las tortugas ofertadas», por lo que se montó el oportuno dispositivo en el parking de un conocido centro comercial de Rincón de la Victoria, añade el fiscal.

A las 17.00 horas del 9 de diciembre de 2013, los agentes localizaron un coche estacionado, «en cuyo interior estaba la querellada». Una vez identificada, se registró su automóvil, y los miembros del Seprona localizaron en una caja de plástico «seis tortugas moras testudo graeca». Todas ellas estaban vivas pero eran de escaso tamaño, precisa el acusador público en la querella.

Lo cierto es que una vez incautados los animales, los agentes pudieron comprobar que había seis ejemplares «de aproximadamente dos meses de vida» de la conocida tortuga mora, una especie reptil incluida «en el real decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del listado de especies silvestres en régimen de protección especial», especifica el ministerio público en el escrito de la querella, entregado en el Juzgado Decano de Málaga, al haberse cometido la supuesta infracción penal en el Rincón de la Victoria, partido judicial de la capital.

Asimismo, esta especie se encuentra recogida en el decreto 23/2012, en concreto en su catálogo de especies en peligro de extinción, relata el acusador.

La querella se dirige contra la vecina de Vélez Málaga y contra otras personas que pudieran haberla ayudado, lo que se determinará en la investigación que ha de poner en marcha el juzgado de Instrucción de la capital en el que recaiga el proceso.

Los hechos pudieran ser constitutivos de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna del 334 del Código Penal.