El Ministerio del Interior que dirige, Jorge Fernández Díaz, ha acordado conceder la Medalla de Oro al Mérito Policial con carácter honorífico a Nuestra Señora María Santísima del Amor, según la Orden ministerial a la que ha tenido acceso Europa Press.

La máxima condecoración policial reconocerá así a la Advocación Mariana Titular de la Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús 'El Rico y María Santísima del Amor'.

Esta cofradía malagueña, se resalta en la orden ministerial, "mantiene una estrecha colaboración, principalmente en actos celebrados durante la Semana Santa y con la que comparte una serie de valores como la dedicación, el desvelo, la solidaridad y el sacrificio".

La concesión de esta condecoración cuenta con el informe previo favorable de la Junta de Gobierno de la Dirección General de la Policía, celebrada el pasado día 31 de enero.

La Ley 5/1964 de 29 de abril, que reglamente la Orden del Mérito Policial, recoge en su artículo número 5 como requisitos para la concesión de la Medalla de Oro o Plata al Mérito Policial la muerte en acto de servicio o sufrir mutilaciones o heridas graves, así como "dirigir o realizar algún servicio de trascendental importancia, que redunde en prestigio de la corporación, poniendo de manifiesto excepcionales cualidades de patriotismo, lealtad o abnegación".

Igualmente, se considera requisito el de "tener una actuación extraordinaria y ejemplar, destacando por su valor, capacidad o eficacia reiterada en el cumplimiento de importantes servicios, con prestigio de la corporación".

"Realizar en general hechos análogos a los expuestos que, sin ajustarse plenamente a las exigencias anteriores, merezcan esta recompensa por implicar méritos de carácter extraordinario", es otro de los méritos que se citan para la concesión de esta condecoración.

Ya en septiembre de 2012, el Gobierno aprobó un Real Decreto por el que concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo.

De este modo el Ejecutivo otorgaba al Instituto Armado la posibilidad de conceder este reconocimiento que hasta ese momento sólo tenía el Ejército, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Estas mismas fuentes detallaron que el motivo por el que se le concedió el reconocimiento a la Virgen del Pilar fue porque en el año 2013 se cumplía el centenario de su patronazgo, efeméride que se celebro durante 2012.

En este caso también era la nueva máxima condecoración con la que cuenta la Guardia Civil. Hasta entonces, este Cuerpo tan sólo contaba con la Cruz al Mérito con distintivo de Oro (generalmente concedido a título póstumo), con distintivo rojo (pensionada), de plata o blanca.