26 de febrero de 2014
26.02.2014
Se reduce en dos años 11.000 plazas de nuevo ingreso

La consejería de Educación mantiene la oferta en Málaga pese a la caída en Andalucía

En la provincia malagueña salen 18.250 plazas para niños de tres años, lo que garantiza un puesto escolar a todos los solicitantes El proceso empieza el sábado

26.02.2014 | 00:54
La Junta abre el proceso de escolarización para el próximo año el 1 de marzo, cuando los padres pueden presentar sus solicitudes.

Las claves

  • Todo el mes de marzo para presentar las solicitudes
    Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo para la presentación de solicitudes en la red de centros sostenidos con fondos públicos. Se inicia el proceso de escolarización en el que participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro.
  • Desaparecen los PCPI, lo que afectará a 6.500 estudiantes
    Este curso entra en vigor la nueva LOMCE y el efecto que tendrá sobre el ejercicio venidero será la desaparición de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en su primer curso, para ser sustituidos por la Formación Profesional (FP) Básica sin que, no obstante, aún se sepan los términos concretos del cambio por parte del Estado. Dado que se eliminan unas 324 unidades, a una media de unos 20 alumnos por unidad, habría unos 6.500 afectados.
  • El 96% de las familias andaluzas logra plaza en el colegio deseado
    El consejero informó ayer que las reclamaciones «casi no existen», cifrándolas en un porcentaje del 0,6%.

­La demanda de plazas escolares en la provincia de Málaga se mantiene a pesar de las nuevas tendencias demográficas. Nacen menos niños y el flujo de inmigración se ha invertido. Ya no vienen tantos extranjeros como hace unos años. Al contrario. Y cada vez son más las parejas jóvenes que tienen que hacer las maletas para buscar oportunidades laborales lejos de casa. Sin embargo, esta situación se deja notar más en el resto de Andalucía, a tenor de la oferta de pupitres que presenta la Junta. Educación mantiene sus previsiones en Málaga pese a la caída generalizada en el resto de la comunidad autónoma, donde en sólo dos años ha reducido 11.000 plazas para alumnos de nuevo ingreso.

El consejero del ramo, Luciano Alonso, informó ayer en Sevilla sobre las novedades del nuevo proceso de escolarización, que comienza el sábado, 1 de marzo. «Un proceso extremadamente garantista y transparente, uno de los de los mejores del país que ha servido de referencia a otras comunidades autónomas», indicó.

La Consejería ofertará puestos suficientes para que la mayoría de las familias obtengan plaza en algún centro de su zona. Así el curso pasado, el 96% de las solicitudes tramitadas obtuvieron plaza en algún centro solicitado, precisó el consejero. Así, en la provincia de Málaga serán 18.250 plazas para alumnos de Infantil de 3 años, suficientes para que ningún niño se quede sin colegio, a pesar de que se trata de una etapa aún no obligatoria, aunque sea elegida por más del 90? de las familias.

Según los datos del INE, en 2011 nacieron en la provincia 17.078 niños, que son los potenciales demandantes de una plaza. Aunque también hay que tener en cuenta que puedan producirse matriculaciones imprevistas por la inmigración o de la movilidad laboral de los padres. A todos esos niños hay que escolarizarlos, aunque lleguen una vez iniciado el curso.

Son 250 plazas más que las previstas durante el último proceso de escolarización de 2013 y sólo unas pocas menos que hace dos años, cuando la oferta para alumnos de nuevo ingreso alcanzó los 19.000 puestos escolares. Málaga se desliga de lo que pasa en el resto de Andalucía, donde se reservan 99.825 plazas (el 82% son públicas) cuando para el curso 2012/2013 fueron 110.825. Efectivamente, estos ajustes están relacionados «exclusivamente» con el crecimiento demográfico de la población andaluza, es decir, por natalidad e inmigración, recalcó Alonso.

Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión de cara al curso que viene en la red de centros sostenidos con fondos públicos. En este proceso deberán participar todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como aquellos que cambien de centro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp