­Los hospitales Carlos Haya y Costa del Sol han incorporado a sus servicios la posibilidad de donar óvulos, una técnica que hasta ahora solo ofrecía el hospital granadino Virgen de las Nieves. Además, según fuentes de Salud, aquellas pacientes con necesidad de preservar sus óvulos a causa de problemas de salud dispondrán de la posibilidad, además de que aquellas que ya tengan estos problemas podrán hacerlo accediendo a los donados de manera altruista. Aunque se compensará a quienes lo hagan, la Delegación no precisó cuál será la cuantía.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, afirmó que Andalucía apuesta por mantener la cartera de servicios en esta materia y por seguir facilitando este derecho asistencial. «Tanto es así que la sanidad pública andaluza ha ampliado el número de hospitales públicos en los que las andaluzas que lo deseen podrán donar sus óvulos, con lo que la comunidad da un paso más en su apuesta por la reproducción asistida», añadió.

El delegado visitó ayer la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Costa del Sol, donde manifestó que a pesar de la modificación planteada por el Gobierno, en esta comunidad autónoma se mantendrá la reproducción asistida para todas las mujeres puesto que si no fuera así «las que no tienen patología ni pareja masculina quedarán excluidas».

Además de estos dos hospitales malagueños, también lo harán el Torrecárdenas de Almería, el Puerta del Mar de Cádiz, el Reina Sofía de Córdoba, el Virgen de las Nieves de Granada, el Juan Ramón Jiménez de Huelva, el Complejo Hospitalario de Jaén y el Virgen del Rocío de Sevilla.

Las técnicas específicas de reproducción humana asistida complementan a las básicas: la inseminación artificial y las avanzadas como la fecundación in vitro y la microinyección espermática intracitoplastmática. Junto a la donación de ovocitos, que consiste en fecundar óvulos de una donante, existen otras como el lavado de semen para evitar la transmisión al feto de enfermedades infecciosas como el VIH y la biopsia testicular, que consiste en la extracción de los espermatozoides directamente de los testículos para poder llevar a cabo la inseminación artificial o la fecundación in vitro, para las que el Virgen de las Nieves de Granada es unidad de referencia regional, o el diagnóstico genético preimplantatorio, para la que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es referente en Andalucía y que permite que padres con determinadas enfermedades genéticas hereditarias puedan tener hijos sanos.

238 embarazos en 2013 El año pasado los hospitales públicos de Málaga llevaron a cabo un total de 1.364 ciclos de reproducción asistida, de los que 816 fueron de técnicas básicas y 548 de técnicas avanzadas. Además, se atendieron más de 1.200 consultas por esterilidad. Gracias a estas técnicas se registraron 238 embarazos en mujeres con problemas de fecundación.