El Consejo de Gobierno ratificó ayer una inversión de 6,8 millones de euros para la adquisición de 16.450 equipos informáticos. El material, fundamentalmente ordenadores de sobremesa, se destinará a los centros docentes públicos de nueva construcción y a los que están siendo objeto de obras de mejora y ampliación, así como a institutos donde se imparten ciclos de FP.

A este suministro, adjudicado por el Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), se sumará próximamente otro de más de 27.000 tabletas híbridas con teclado, para uso del alumnado de 6º de Primaria.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz de Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, manifestó que, pese a la eliminación del programa Escuela 2.0 por parte del Gobierno central en 2012, con la consiguiente merma en la financiación (más de 25 millones anuales), la Junta mantiene su política de impulsar el uso de las nuevas tecnologías en los centros educativos. Actualmente, Andalucía es la comunidad que más recursos tecnológicos pone a disposición del alumnado y la única que cuenta con pizarras digitales en todas las aulas de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO.

De igual modo, siguen en uso los 400.000 portátiles distribuidos durante los últimos años entre el alumnado y el profesorado de Primaria y Secundaria.

No obstante, tras la retirada de la financiación estatal de Escuela 2.0, y para ajustar los objetivos al consiguiente sobreesfuerzo presupuestario autonómico, la Junta cambió en el curso 2012/2013 el reparto de estos equipos de uso personal a partir de 5º de Primaria por material informático colectivo para garantizar las necesidades educativas.