La Agrupación de Bandas de Música Procesional de Málaga propondrá al Ayuntamiento que las primeras cuatro salas de ensayo que se acaban de construir en las naves del antiguo Juvensur puedan ser utilizadas por las bandas de cornetas y tambores de la Esperanza, Victoria y Fusionadas, así como por la agrupación musical San Lorenzo Mártir. Esta propuesta será elevada la próxima semana a Urbanismo, área con las que estas formaciones tienen que firmar aún un convenio con los criterios de ocupación de las nuevas instalaciones.

El presidente de esta entidad que integra a la mayoría de las bandas cofrades de la capital, Daniel Zumaquero, explicó que esta propuesta todavía tiene que ser aprobada en la asamblea de la agrupación y se anexaría a este protocolo. En todo caso, es el Ayuntamiento el que tiene que autorizar qué bandas serán las beneficiarias de estas salas.

El caso de Fusionadas sería particular, ya que podría hacer uso de este espacio hasta que la cofradía construya su casa hermandad, en la plaza de Camas, y donde está prevista una sala específica para los ensayos de esta histórica formación, con las mismas características que las nuevas junto a la estación de trenes. De hecho, el Ayuntamiento pone como condición la inclusión de este aula de música para conceder la licencia a la hermandad, según explicó Zumaquero. «Si la Esperanza ampliara su casa hermandad algún día, nosotros nos iríamos allí», asegura el también director de esta banda de cornetas y tambores.

De momento, se quedarían fueran de este reparto las bandas del Carmen (que cuenta con una nave de ensayos en el polígono San Rafael) y la del Cautivo, dado que el Ayuntamiento ya concedió a la cofradía trinitaria la cesión del edificio de la antigua junta municipal del distrito Bailén-Miraflores, en la plaza de Bailén, para hacer su museo y un aula de música para las dos bandas de esta hermandad, aunque esté siendo usada por la Trinidad Sinfónica y la banda de cornetas y tambores tenga alquilada una nave en la calle Cajiz.

La banda de la Estrella, por su parte, como se desvinculó en su día de la agrupación, «se considera una banda nueva y tendrá que esperar su turno», indicó Zumaquero, quien confía no obstante, en que el Ayuntamiento ayude a las bandas que se han quedado inicialmente fuera de este reparto a pagar el alquiler de los locales donde ensayan.

En todo caso, dentro de los planes del área de Medio Ambiente y de su director, Luis Medina, que ha sido decisivo en la construcción de estas cuatro aulas de ensayo, se encuentra la posibilidad de construir más salas en las naves de lo que era el Centro de Exposiciones Sur y que aún están vacías y sin uso. «El Ayuntamiento ha hecho un gran trabajo que supera todas nuestras expectativas», agrega Zumaquero.

La situación de Bomberos es también especial. No forma parte de la agrupación de bandas al ser una banda municipal y no tiene espacio en las salas de ensayo. El Ayuntamiento pretende que las bandas compartan espacio con esta formación, considerada madre y maestra del género, «pero nosotros nos negamos», indica el presidente. «Es inviable ya que las bandas ensayan todos los días de la semana en el mismo horario, cuando el Ayuntamiento también ha construido un aula de ensayo para la Banda Municipal de Música que no tendrá uso por las tardes», explica.

El proyecto ha consistido en la remodelación interior y exterior de las antiguas naves, pero manteniendo la estructura. Así, a partir de un pasillo central a modo de calle, se han distribuido las cuatro salas (con una superficie que oscila entre 100 y 150 metros cuadrados cada una). Son totalmente independientes, se diferencian entre sí por su geometría y color.

El espacio disponible para las bandas de cornetas y tambores dispone de cuatro salas de ensayos que permite la presencia simultánea de cuatro formaciones, además de disponer de almacenes, aseos y espacios administrativos. Su uso será gratuito para la agrupación de Bandas, que a cambio tendrá que asumir los costes de mantenimiento de las instalaciones.