La sesión plenaria contó con otros acuerdos, unos por unanimidad y otros con el respaldo de la mayoría absoluta del PP, que resumimos.

Hospital Pascual

El pleno aprobó por unanimidad instar a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a que formalice un concierto que garantice al Hospital Doctor Pascual de Málaga al menos la misma actividad asistencial que ha venido prestando hasta ahora, salvaguardando los 275 puestos de trabajo existente.

Un segundo punto salió adelante gracias solo a la mayoría absoluta del PP en el que se reclama a la Junta que, dada la intolerable lista de espera de pacientes para ser atendidos en la provincia, en vez de reducir este tipo de servicios, «amplíe el número de conciertos con clínicas y hospitales y lleve a cabo un plan de choque real y efectivo para aliviar la delicada situación que atraviesa la sanidad en Málaga».

Carril bici

Se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos que el Ayuntamiento cierre con la Consejería de Fomento y Vivienda, y siempre «con el máximo consenso vecinal posible», el convenio con el trazado para beneficiarse este año de las inversiones del Plan Andaluz de la Bicicleta, que prevé la creación de nuevos carriles bici y la conexión de los existentes, según lo recogido en una moción de IU.

Sin embargo, el equipo de gobierno del PP rechazó el punto relativo a que arregle los carriles bici que se encuentran en mal estado y son inseguros y que la factura sea remitida a la Junta para que compute dentro de la participación municipal en el proyecto del metro.

Impuesto de sucesiones

El Ayuntamiento reclamará a la Junta de Andalucía que adopte rebajas en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, cedido a las autonomías desde 1997. Así lo aprobó en solitario, con su mayoría absoluta, el PP. En concreto, exigirá al Gobierno andaluz que, mediante sus órganos competentes, modifique para 2015 la regulación de este impuesto, de manera que la tributación «sea razonable, justa y equitativa, al igual que en la mayoría de comunidades españolas», tal como rezaba en el texto

En esta iniciativa urgente el PP solicitaba también a la Junta de Andalucía que, en las herencias cuyo importe sea mayor de 175.000 euros, aplique una exención a dicha cantidad y tribute solo por el importe que exceda.

Playas para perros

El Ayuntamiento estudiará con distintas asociaciones la posibilidad de acondicionar un espacio en la playa de La Malagueta, en su zona cercana a la Farola, para que puedan acceder los perros. De igual modo se aprobó estudiar el acceso de estas mascotas a los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y demandará que se haga lo mismo en los del Consorcio de Transporte Metropolitano y en el metro, cuya puesta en servicio está prevista para este año.

Calle Victoria

El Ayuntamiento se comprometió ayer a desarrollar un proyecto de reurbanización de la calle Victoria que incluya su peatonalización y la mejora de sus accesos, además de dotarla de carril bici, aceras más anchas y otros servicios. La moción presentada por el concejal independiente Hernández Pezzi contó con el visto bueno del resto de los grupos y especialmente del equipo de gobierno, lo que llevó al concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, a comprometerse en el proyecto de reurbanización de la calle, que formará parte de otros planes de mejora del centro histórico.