­La Comisión Europea aprobó ayer los cambios en el plan de reestructuración de Banco Ceiss tras su adquisición por parte de Unicaja por considerar que respetan las normas de la UE en materia de ayudas públicas y garantizan la viabilidad a largo plazo de la entidad.

La decisión permite que Banco Ceiss se beneficie de una nueva garantía de un máximo de 241 millones concedida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cubrir el coste de litigios con preferentistas que no han aceptado la oferta de Unicaja.

Por otra parte, la cobertura de una garantía existente de 200 millones de euros destinada a los riesgos relacionados con el banco malo (Sareb) se amplía para cubrir los costes de arbitraje de los inversores que sí han aceptado la oferta de Unicaja.

El nuevo plan también incluye nuevas medidas de reestructuración. En consecuencia, el balance de Banco Ceiss se reducirá en un 28% entre 2012 y 2016. Además, deberá realizar nuevos esfuerzos de reducción de costes, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

«La adquisición de Banco Ceiss por Unicaja Banco garantizará su viabilidad a largo plazo, lo que constituye un objetivo fundamental de nuestra política de ayudas estatales», dijo el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

La comisión opina, además, que la integración en Unicaja, que no recibió ayudas estatales durante la parte más cruda de la crisis financiera, garantizará que Ceiss se convierta a largo plazo en un banco minorista viable.

Bruselas ya aprobó en mayo de 2013 el plan de reestructuración definitivo de Ceiss, basado en la integración con Unicaja. La ejecución de este plan estaba supeditada a que la oferta de Unicaja fuese aceptada por al menos el 75 por ciento de los accionistas de Ceiss. Al no haberse alcanzado este umbral, España pidió la modificación del plan de reestructuración, con el fin de llevar a buen puerto la adquisición.

El importe (604 millones de euros) y el tipo (valores convertibles o bonos convertibles contingentes, denominados CoCo) de capital público inyectado conforme al plan anterior se mantiene inalterado. No obstante, Banco Ceiss reembolsará los CoCos al FROB un año antes, lo que se traducirá en un plazo máximo de cuatro años.

De conformidad con los planes de reestructuración anteriores, Banco Ceiss, en el marco del nuevo plan, centrará sus actividades bancarias en la financiación minorista y a las pymes en sus principales regiones de actividad, esto es, Castilla y León y la provincia de Cáceres. Además, deberá dejar de conceder financiación a los promotores inmobiliarios y limitará su presencia en actividades mayoristas.

Esto contribuirá, según el Ejecutivo comunitario, a reforzar sus posiciones de capital y de liquidez y reducirá su dependencia respecto de la financiación del sector mayorista y del banco central. Por otra parte, el nuevo plan confirma la transferencia de la exposición de Banco Ceiss al sector de la promoción inmobiliaria a Sareb, suprimiendo así de su balance estos riesgos.

«Las medidas de reestructuración aprobadas son adecuadas para corregir las deficiencias de Banco Ceiss y proporcionan datos suficientes para concluir que se restablecerá su viabilidad, particularmente en el contexto de su adquisición por Unicaja», concluyó la Comisión.

La integración de unas entidades en otras responde a la estrategia seguida en un primer momento de la crisis financiera por el Gobierno. De hecho, Unicaja ya trató de quedarse con CajaSur, pero finalmente la adquirió BBK.

Tras esa primera fase, en la que se trató de potenciar la absorción y fusión de grandes entidades financieras, a dar directamente ayudas para evitar el colapso del sistema, algo que han criticado mucho tanto los grupos de la oposición y las organizaciones de afectados por los desahucios y ejecuciones hipotecarias.