­Los españoles confían más en la Unión Europea (UE) que la pasada primavera, aunque la desafección a sus instituciones sigue siendo elevada, según los datos del último Eurobarómetro. En concreto, la Comisión Europea (CE) y el Parlamento Europeo (PE) son las instituciones mejor valoradas, ya que un 23 % de los españoles afirma confiar en las mismas, lo que supone un aumento de un 6 % y de un 3 % respectivamente comparado con la encuesta anterior.

«Esto no es un consuelo, esto no es ningún motivo de júbilo, pero es interesante como dato», afirmó durante la presentación de los datos Francisco Fonseca, director de la CE en España. Para Fonseca, la «mala noticia» es que «los españoles seguimos demostrando un mayor grado de desconocimiento con respecto a Europa que nuestros socios europeos». «Hay un dato que me ha deprimido un poco, y es que cuando a los ciudadanos españoles se les hacen preguntas básicas sobre la UE», la que tiene «más suspensos es la que se refiere a la forma en que se elige a los miembros del PE».

El 29 % de los encuestados respondió incorrectamente y un 22 % no supo qué contestar, algo preocupante a poco tiempo de unas elecciones europeas que las instituciones comunitarias consideran claves, porque los ciudadanos elegirán por primera vez al candidato a la Comisión.

En su opinión, «en España tenemos un europeísmo que es afectivo» y mientras «Europa era percibida como un impulso a la modernidad y a la riqueza en España, no teníamos necesidad de enterarnos bien de cómo funcionaban los engranajes, y esa ignorancia se sigue viendo».

Precisamente el rol de la UE en la crisis actual ha sido otra de las cuestiones recogidas por este Eurobarómetro. El 45 % de los españoles, frente al 43 % de los europeos, cree que no va en la dirección correcta para salir de la crisis, mientras que el 30 % opina que sí, 7 puntos porcentuales más que en primavera de 2013.

En cuanto a este asunto, «hay mayor confusión que en otros países en relación a los niveles de gobernanza, sobre qué se hace a nivel nacional y qué se hace a nivel europeo», añadió Fonseca. «La tendencia natural es a ponernos todos en primera fila cuando las cosas van bien, y cuando las cosas van mal señalar al otro», agregó.

No obstante, los españoles conocen algunos de los logros de la UE y, de hecho, «la libre circulación de personas, bienes y servicios en el seno de la UE» constituye para ellos el principal (con un 62% de respuestas, frente al 57 % de ciudadanos europeos), seguido de la paz entre los estados miembros (votado por un 44 % de españoles frente al 53 % de respuestas de ciudadanos europeos).

En cuanto al futuro de Europa, tanto españoles como europeos mejoran su opinión acerca de la situación actual económica, pero ambos siguen considerándola mala o muy mala.