Los caminos de la crisis son impredecibles y pueden conducir a tu verdadera vocación. Es lo que les ha ocurrido a José Luis Amores y Ana Alba, una pareja de economistas de Málaga. «En 2011 trabajaba para las administraciones públicas y no cobraba, así que pensamos en hacer otra cosa», cuenta José Luis Amores, que confiesa que, cuando pasas de un cierto número de libros leídos al año, concluyes que «el trabajo es lo que haces para sobrevivir pero estás siempre liado con la literatura». Lector voraz, más de una vez se sintió fascinado por un libro no traducido al español, «y me decía que estaría bien editarlo en español».

Y así, este lector de Foster Wallace vio su sueño cumplido de fundar con su mujer una editorial, Pálido fuego, precisamente con un libro de entrevistas a David Foster Wallace, cuya tirada de 2.000 ejemplares se agotó a los pocos meses.

Pálido fuego, el título de la famosa novela de Nabokov, ya es una declaración de intenciones: no sólo la de publicar libros de calidad no publicados antes en español, sino también la de presentarse en el mercado con un pequeño guiño literaria. «La novela va sobre la copia y nosotros lo que hacemos es como ir a un desván y coger lo que los demás no han querido editar, estamos copiando», comenta José Luis acompañado de una sonrisa.

Ana Alba destaca que la suma de editores y economistas da cierta seguridad a la empresa a la hora de moverse en las procelosas aguas editoriales, aunque siempre con una condición: «José Luis es el que decide lo que se va a editar, así que en lo que estamos trabajando nos tiene que gustar». Así pues, en Pálido fuego descartan, por ejemplo, ayudas a la traducción y la impresión si la novela no les apasiona. «No hay que buscar esa conjunción independientemente de la calidad», plantea José Luis.

Pese al poco tiempo transcurrido, Pálido fuego ya se mueve con soltura en este mundo y ha publicado ocho libros, uno de ellos una publicación conjunta con la editorial Alpha Decay: la novela de culto La casa de hojas, del neoyorkino Mark Z. Danielewski, todo un osado festival tipográfico a lo largo de más de 700 páginas. El libro está siendo un éxito.

Además de Foster Wallace, se han hecho con un libro de otro peso pesado de la literatura norteamericana como William T. Vollman (Historias del Arcoiris), así como con una obra de Steve Ericsson, «una novela absolutamente fantástica», apunta José Luis Amores, para la que negociaron con la agente literaria y mujer del legendario -y opaco- escritor americano Thomas Pynchon.

Los economistas malagueños, que tienen la sede editorial en Málaga e imprimen en Salamanca, también han comenzado a editar a españoles (Germán Sierra), y abogan por la larga distancia, una editorial con un importante fondo «porque no nos podemos fijar en los tres primeros meses de un libro, luego siguen y siguen y va pasando un año y te siguen pidiendo libros de Honduras o de México», cuenta José Luis.

En abril proyectan publicar Singularidad desnuda del hispano Sergio de la Pava, un abogado de Nueva York de padres colombianos que escribe en inglés. Tras el rechazo de 70 editoriales autoeditó la obra en 2008, corrió la voz y en 2012 la Universidad de Chicago la publicó. Pálido fuego consiguió comprar los derechos después de que un importante grupo editorial lo descartara. La novela fue premiada y ahora la editorial malagueña quiere darla a conocer. Combaten la crisis en la que han surgido con buena literatura, como el Pálido fuego de Nabokov.