14 de marzo de 2014
14.03.2014
Iniciativa

La Mundial recaba más de 2.700 firmas en Change.org

Una plataforma ciudadana inicia una petición para solicitar al Ayuntamiento de Málaga que frene el derribo del edificio

14.03.2014 | 05:00
Numerosos ciudadanos se han erigido como defensores del edificio.

­La Mundial ha llegado a Change.org. En esta web en la que se reúnen firmas para apoyar causas que en muchos casos se consideran perdidas se han recabado más de 2.700. Una petición online, registrada por la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Patrimonio Malacitano Torre Vigía, que ya ha reunido más de 2.700 firmas para pedir al Ayuntamiento de Málaga «que abandone el proyecto de construir un hotel de diez plantas a costa de la destrucción del edificio conocido como La Mundial.

La petición fue iniciada en Change.org el pasado 1 de marzo y desde entonces ha crecido de forma sostenida. «El edificio conocido como Pensión La Mundial, ubicado en Hoyo de Esparteros, en el conjunto histórico de Málaga, es objeto desde hace años de un plan especulativo inmobiliario que persigue el enriquecimiento de unos pocos a cambio de una importante pérdida de patrimonio histórico de los malagueños», explican en el texto. «Este edificio fue diseñado por el mismo arquitecto de Calle Larios y mantuvo una protección arquitectónica por sus valores histórico-artísticos hasta 2008, cuando el Ayuntamiento de Málaga, con la connivencia de la Junta de Andalucía, decidió eliminar dicha protección para poder dar vía libre a su demolición», añaden en la petición.

La operación se ha visto retrasada en parte gracias a la presión ejercida por los ciudadanos, ya que muchos consideran que el proyecto de hotel de diez plantas que se pretende levantar en la zona no puede justificar la ocupación de la calle Pasillo de Atocha, la demolición de La Mundial ni la construcción de una réplica del edificio manteniendo únicamente las rejas originales.

«La petición iniciada por Torre Vigía es un ejemplo de cómo los ciudadanos pueden usar plataformas como Change.org para luchar por el patrimonio de sus ciudades», dice Francisco Polo, director de Change.org en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas