El autobús que hace medio siglo transportaba a los jugadores del desaparecido C. D. Málaga volverá a La Rosaleda antes del final de esta temporada.
La asociación Tran-bus, que restaura tranvías y autobuses antiguos, formada en su mayoría por trabajadores de la EMT, ha llegado a un acuerdo con el Málaga C. F. para que se pueda exponer de forma temporal en el estadio antes de que acabe esta temporada.
El vehículo, un Austin de 1961 carrozado en Málaga en los talleres Taillefer, se encuentra en las instalaciones de la EMT y está muy deteriorado. El objetivo de Tran-bus es que los aficionados al Málaga vean el autobús que sirvió para los desplazamientos del C. D. Málaga, llamado por ello La flecha azul, con vistas a que pueda ser restaurado en un futuro próximo gracias a una suscripción popular.
«El autobús está feo, es verdad, pero queremos que la gente vea cómo podría estar una vez terminado», informó a La Opinión José Ramón Rodríguez, presidente de Tran-bus.
Precisamente el presidente ha sido el artífice junto con Antonio Fernández y otros miembros de la asociación de la restauración del antiguo tranvía del Morlaco, de 1922, en el que invirtieron 5.000 horas de trabajo de sus tiempo libre.
Por este motivo, es consciente de que el autobús una vez restaurado sería «una joya para Málaga» y lo compara con el tranvía restaurado. «Es una herencia de nuestro pasado industrial».
«No veo mala idea el que se exponga el autobús, por lo menos estamos en el candelero e iremos sonando», añadió.
Tran-bus confía en que tras dar a conocer el autobús se pueda llegar a un acuerdo con el Málaga C. F. para llevar a cabo una campaña que logre recuperar este histórico transporte. «No sé de qué forma se haría, si los socios van a poner 50 céntimos cada uno o si se va a poner una hucha...», plantea. José Ramón Rodríguez también propuso en este diario en ocasiones anteriores la posibilidad de recaudar dinero enviando mensajes de móviles, algo que podría anunciarse durante los partidos.
En cuanto al coste de la restauración, el presidente calcula que podría rondar los 50.000 ó 60.000 euros, «porque lleva muchísimos cromados y piezas que faltan». Lo que ya funciona a la perfección es el motor del La flecha azul, desmontado y puesto a punto en los almacenes de la EMT.
El responsable de la asociación tiene claro el destino final del autobús, una vez recuperado: «Que vaya donde tiene que estar, el Málaga C. F. que es su sitio, el Museo del Málaga, siempre que, si hay una exposición, una película o un anuncio, tengamos el coche a nuestra disposición pero su sitio son las instalaciones del club, donde los socios y los visitantes puedan verlo como algo más del patrimonio del club».
El autobús de 1961 compaginó el transporte de los jugadores con el de turistas, ya que pertenecía a Viajes Torremolinos, de Julio Taillefer, de ahí que conserve fotografías turísticas en los respaldos. En los 70 pasó a la empresa Huercanos para cubrir la línea Málaga-Tolox y luego la del Peñón de Zapata con autobuses Olmedo. La EMT se hizo con La flecha azul en 2007 tras un acuerdo con Olmedo. Ahora, toca regresar a La Rosaleda.