Los primeros trabajadores del metro de Málaga, una vez acabadas las dos fases de selección para las 95 plazas previstas, firmarán los contratos a finales de esta semana y comenzarán a trabajar a partir del lunes que viene, según indicaron a este periódico algunos de ellos. Se trata de una noticia muy esperada, ya que, una vez que se incorporen, tienen que estar tres meses formándose e, inmediatamente, se inaugurarán las líneas 1 y 2 del suburbano hasta la estación María Zambrano, lo que implica que la puesta en funcionamiento de la infraestructura tendría lugar en verano.

En principio, no van a empezar los 95 empleados, sino sólo unos pocos. En concreto, hay 63 puestos de operadores de línea (conductores de trenes y supervisión de estaciones), 20 para técnicos de operaciones (puesto de mando central), una plaza de jefe comercial, otra de técnico de salud laboral y dos oficinistas. Además, habrá otra para un técnico de sistemas, dos de personal administrativo y secretariado; una de responsable de comunicaciones y puesto de control, una de jefe de mantenimiento de instalaciones electromecánicas, así como el puesto de coordinador de la oficina de atención al cliente y dos operadores de este servicio.

La última fase del proceso se inició en noviembre pasado, aunque cuando se conoció la primera oferta para contratar a los interesados se recibieron más de 34.400 currículum -17.000 en los dos primeros días-, siendo las plazas más demandadas las de administrativos y las de secretariado. Y todo ello para 95 plazas. La oferta, por tanto, está enfocada a la explotación comercial de las líneas 1 y 2, y el requisito mínimo imprescindible es el de que los candidatos han de contar con la Formación Profesional de Grado Superior en cualquiera de sus ramas. La empresa Psicotec es la que ha llevado a cabo el proceso de selección.

Ahora, una vez que el Banco Europeo de inversión (BEI) ya ha liberado los 46 millones de euros necesarios para pagar las últimas obras del metro y contratar al personal, sólo queda saber el calendario de puesta en marcha del suburbano. En principio, ahora quedan tres meses de formación, por lo que lo más normal es que el metro eche a andar en algún momento entre julio y septiembre, en concreto las líneas 1 y 2 hasta la estación María Zambrano.

Una vez que esa «V» se ponga en marcha, quedará por ejecutar la última parte del tramo Callejones del Perchel-Guadalmedina. Una gran parte del túnel está hecha, pero ha de pasar bajo el río Guadalmedina para llegar hasta la esquina de la calle Torregorda, el lugar pactado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía el pasado mes de noviembre poniendo así fin al debate sobre si el metro debía discurrir por superficie en la Alameda o bajo tierra. Esas obras, en cualquier caso, continuarán una vez que entren en servicio las dos primeras líneas.

Asimismo, la Consejería de Fomento tiene ya muy avanzados los proyectos tanto del recorrido que llega soterrado a la Alameda como el que discurrirá en superficie hasta el Hospital Civil. Luego, el Consistorio deberá analizarlos y darles el visto bueno.