Fusionadas se da un año de plazo para abordar con tranquilidad la imprescindible reforma estatutaria que permita el adelanto horario de la procesión del Cristo de la Vera+Cruz, ya en la Semana Santa de 2015. La junta de gobierno de la hermandad descartó anoche hacerlo este año, una vez que ha prosperado ante el Obispado el recurso presentado p0r un grupo de 14 hermanos, en el que, como adelantó La Opinión de Málaga en su edición del pasado sábado, denunciaban que se habían vulnerado los estatutos por los que se rige la corporación en varias reglas.

Este paso atrás no condiciona, sin embargo, la intención de la cofradía de incluir la sección de Vera+Cruz en las procesiones del Jueves Santo del año que viene, para lo que, según fuentes de fusionadas, «existe buena predisposición por parte del resto de las corporaciones del día». Por este motivo, este año, que iba a ser transitorio en un principio, todo se quedará igual, «ajustándonos todo lo posible a los estatutos». La procesión saldrá de San Juan a las 5.30 horas de la madrugada, como es habitual. Y en las mismas andas de siempre, reservando para más adelante el nuevo trono estrenado el pasado mes de septiembre, con motivo del congreso y la peregrinación de las hermandades de la Vera+Cruz.

Es lo que pedían los hermanos que habían impugnado el último cabildo: que esta sección fusionada siguiera saliendo como hasta ahora en tanto no se propicie una reforma del articulado. «Vamos a salir como siempre, en el sentido más estricto de la palabra», insistieron las fuentes. Esto significa que también se va a suprimir la capilla musical que acompañaba al trono en los últimos años, y en su lugar irán tambores roncos, «como marcan explícitamente las reglas». Serán 72 nazarenos, ni uno más ni uno menos, como dicen también los estatutos. Y se sacarán los enseres que también precisan estos artículos.

Los hermanos que habían recurrido observaban una serie de anomalías e irregularides relacionadas con el horario de salida propuesto (la medianoche del Viernes Santo y no la madrugada) y el trono a utilizar (el Cristo será procesionado «de forma sencilla, en andas severísimas y de tamaño reducido, con cuarenta portadores», dicen los estatutos). Del mismo modo, la cofradía pretendía hacer un acto en el Patio de los Naranjos si el cabildo de la Catedral no permitía la entrada en el Primer Templo, cuando las reglas especifican que se hará «estación ante el Monumento de Nuestro Señor de la S. I. C. B».

Fusionadas reconoce que este articulado es excesivamente rígido, lo que no ocurre con las reglas relativas a las otras mayordomías de la corporación. La hermandad considera que la sección está «anclada», de ahí que entienda que el adelanto horario puede suponer un espaldarazo para aumentar la devoción hacia esta imagen, el crucificado más antiguo de la Semana Santa de Málaga, sin necesidad de contar eternamente con el apoyo del resto de mayordomías.