La Plataforma en Defensa de los Baños del Carmen, que agrupa a 16 colectivos de Málaga, expuso ayer en el patio de banderas del Ayuntamiento su propuesta para el Balneario, presentada el pasado mes de febrero, fruto de 15 meses de deliberaciones a las que ha dado forma la arquitecta Lorena Garzarán.

La propuesta estará expuesta en el patio del Ayuntamiento hasta el próximo 31 de marzo, informó ayer a La Opinión la arquitecta, que recordó que la plataforma había pedido el mismo trato que la sociedad concesionaria de los Baños del Carmen, que mostró en idéntico sitio su proyecto privado para el Balneario, obra del arquitecto Salvador Moreno Peralta. Para Lorena Garzarán, la exposición «ha sido un gran paso porque la gente al menos podrá ver que hay otras soluciones y aportaciones».

La plataforma, en la que participan entre otros colectivos la Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad y las asociaciones de vecinos de Pedregalejo, El Palo, Gálica-La Pelusa y La Malagueta, resume en cinco paneles su propuesta, que trata de intervenir lo menos posible en los Baños del Carmen, de ahí que proponga un paseo marítimo que no lo atraviesa, sino que lo bordea, aunque para el interior, en el que se restaurarían todos sus elementos históricos, propone varios tipos de jardines con senderos.

Otra diferencia sustancial con el proyecto privado, que sí contempla un paseo atravesando el Balneario, es el emplazamiento del aparcamiento. La plataforma se ajusta al PGOU, que lo plantea en la parcela del lavacoches, mientras que la sociedad concesionaria, formada por las constructoras Vera y Hacha, propone que el parking se haga bajo la acera de la calle Bolivia y se adentre unos metros en los Baños del Carmen, metros que la plataforma calcula que serán 6.000 metros cuadrados, por lo que ha mostrado su oposición total a esta idea, al entender que se perdería una superficie demasiado grande del Balneario para dejar entrada «a un cajón de hormigón», señaló el pasado 11 de marzo Adolfo García, de la asociación de vecinos de Pedregalejo.

La arquitecta Lorena Garzarán aprovechó la presentación de la propuesta en el patio municipal para reclamar, en nombre de la plataforma, una mesa de trabajo con los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y los colectivos interesados «porque se puede hacer y hay un apartado dentro del Ayuntamiento para este tipo de participación ciudadana».

A este respecto, la arquitecta malagueña abogó por un consenso para el plan remodelado de los Baños «entre todas las partes, porque para los espacios públicos es mucho mejor que el ciudadano esté convencido y sepa que es suyo».