­Los grupos municipales del PP, PSOE e IU del Ayuntamiento de Málaga coincidieron ayer en la necesidad de seguir actuando en el Centro Histórico para su «revitalización» y «modernización integral» a partir de la revisión del plan especial en la que ya trabaja el equipo de gobierno.

En este sentido, salió adelante íntegramente la moción del concejal independiente, Carlos Hernández Pezzi, en la que reclamaba un nuevo Pepri-Centro que sea «innovador» para conseguir «una modernización integral» de este espacio. Por ello, proponía que contemple, entre otras actuaciones, «medidas inclusivas, de ciudad inteligente, de mejora de itinerarios, servicios y redes y de rehabilitación patrimonial, estética y del medio ambiente urbano». El objetivo es alcanzar un Centro de Málaga que sea «acorde con su dimensión de ciudad mediterránea de alta calidad ambiental y cultural».

También por unanimidad salió adelante la propuesta presentada por el PSOE en la que se solicitaba abrir «un espacio de diálogo y de búsqueda de un consenso social, político y empresarial que aborde las estrategias de futuro en un Plan de Acción Integral de Revitalización del Centro Histórico».

Los socialistas defendieron un plan especial «compartido con la ciudadanía que contemple una actuación integral».

Seguir controlando esos inmuebles vacíos, con un censo de los mismos; sancionar a los propietarios que no cumplan sus obligaciones de mantenimiento, o consensuar los cambios del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de este espacio de la ciudad, aprobado en 1989, son algunos de los acuerdos adoptados.

Tras admitir IU unas enmiendas del PP, se acordó también continuar elaborando un censo de edificios abandonados y el seguimiento de los mismos, así como sancionar a los propietarios que no cumplan sus obligaciones de mantenimiento, seguridad y conservación. Por el contrario, el equipo de gobierno rechazó otras propuestas presentadas por IU relacionadas con la modificación del Pepri-Centro para preservar y conservar el edificio de La Mundial, que «quedará desvirtuado» con el proyecto de construcción de un hotel en la plaza de Hoyo de Esparteros diseñado por Moneo.