­El pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional en la que se acuerda iniciar los trámites necesarios para que una vía importante de la ciudad, como podría ser el bulevar sobre el soterramiento del ferrocarril, reciba el nombre de «Presidente Adolfo Suárez».

Precisamente, el plenario aprobó una declaración institucional, que trasladará a la familia del primer presidente de la democracia, como muestra de «nuestro profundo respeto y aprecio por su obra y persona».

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, justificó la elección del bulevar, propuesta que tendrá que ser analizada por la Comisión de Calles, aludiendo a que «hay un simbolismo muy hermoso», ya que «esta vía articula ciudad, une ciudad, crea lazos entre una zona y otra de Cádiz y Cruz de Humilladero». «Hay un simbolismo de encuentro de dos mitades de España separadas históricamente y reconciliadas en el plano de la concordia de la Transición», indicó, añadiendo que, antes de la construcción del bulevar, las vías del tren hacían «de separación» y sin embargo, «hoy es un espacio para el encuentro de dos distritos».

Según la declaración institucional aprobada por unanimidad de los tres grupos políticos municipales, «el pleno de Málaga manifiesta su más profundo pesar por el fallecimiento del presidente Adolfo Suárez y transmite a su familia y amigos el afecto y apoyo de Málaga en estos difíciles momentos».

«El presidente Suárez fue una figura clave en la historia reciente de nuestro país; un hombre de Estado, con profundas convicciones democráticas y un referente indiscutible en la Transición española», se subraya en la iniciativa.