La Empresa Malagueña Transportes (EMT) ofertará más de 300.000 plazas adicionales a lo largo de la Semana Santa, alcanzando un servicio total superior a los 2,5 millones de plazas en estas fechas. No obstante, la Sociedad Municipal de Aparcamientos ha preparado para dichas fechas un dispositivo especial y ofrecerá distintos abonos para 'parking'.

El concejal de Movilidad de Málaga, Raúl López, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Eduardo Pastor, han presentado el dispositivo de transporte público para esta Semana Santa, y un año más ambas entidades se unen en una campaña para fomentar el uso del transporte público urbano durante esas fechas, así como para posibilitar la mejor y más puntual información de las procesiones.

Así, han señalado que la remodelación de las líneas realizada a lo largo del pasado año, acercando el autobús a numerosas zonas, facilitarán el acceso mediante transporte público en esta semana tan especial para la ciudad. Se espera superar el 1,2 millones de personas transportadas en este período.

La campaña, que tiene como mensaje un año más 'Enciérralo', tiene como fin motivar a los ciudadanos a dejar el coche en casa y utilizar el autobús urbano como mejor medio de desplazamiento hacia las procesiones. En cuanto a los refuerzos y el dispositivo establecido para estas fechas, se llevaran a cabo varias actuaciones, como el Sábado de Pasión, día 12 de abril, se refuerza con un total de 12 unidades las líneas del sector de Bailén --líneas número 7, 15, 17 y Circular--.

Asimismo, habrá cambio de las principales cabeceras con motivo de los desfiles procesionales, con objeto de acercarlas a los ciudadanos, pero sin molestar a los mismos; y como todos los años, las cabeceras se dispondrán en siete grupos de líneas, dependiendo del recorrido de las mismas.

Así, será en calle Hilera, las líneas 6, 7, 8, 21, 23 y 38; en avenida de Andalucía, 25 y 31; en Puente de la Aurora, 2, 17, 26 y 30; en plaza del General Torrijos, 4, 12, 14, 16 y Aeropuerto (línea A); en Muelle Heredia, 5, 9, 10, 24, 27 y Circulares 1 y 2; y en Paseo del Parque: 32, 33, 34 y 35 --las que provienen de la zona Este--; y en Alameda de Colón, las líneas 36 y 37.

También se producirá la prolongación de los horarios de las líneas. Las últimas salidas de los autobuses se darán siempre una hora después de que la última procesión pase por la tribuna oficial. En los puntos de mayor demanda y, concretamente, en las paradas de Muelle Heredia, la EMT dispondrá de puntos específicos de información.

El número de aplicaciones disponibles para conocer la posición de las cofradías aumenta año tras año, consolidando el trabajo comenzado hace más de 10 años por la EMT al utilizar su tecnología para ofrecer la posición de las distintas cofradías. De hecho, en esta edición 2014 estarán disponibles dos aplicaciones más que se suman a las tres del año anterior, que utilizan la señal de la EMT. Por lo tanto, son ya cinco las aplicaciones móviles disponibles.

Gracias a estas herramientas, en todo momento será posible conocer qué cofradía ha iniciado el recorrido y la ubicación en la que se encuentra en el momento de la consulta, a través de diversas aplicaciones disponibles en Android y Apple de manera gratuita.

Los usuarios también podrán conocer con detalle y a través de más de 200 paneles exteriores tanto el recorrido a tiempo real de las procesiones como los traslados de las imágenes hasta sus hermandades en los días previos a la Semana Santa, en dichos soportes informativos.

Además, se han potenciado los sistemas de información a través de distintos canales, como son Internet, Smartphones, tabletas y redes sociales. Toda la información estará accesible desde el portal de Ayuntamiento de Málaga, el de la Agrupación de Cofradías, y la web de la EMT.

La información relativa a desvíos, nuevas cabeceras y horarios de las líneas estará accesible desde la web de la EMT, Facebook, Twitter, la nueva App y Webapp así como desde los paneles inteligentes de las marquesinas afectadas. Esto es posible al desplegar la EMT un equipo de GPS, de peso muy reducido, y de apariencia similar a la de un pequeño teléfono móvil, que será portado junto a la Cruz Guía, además de su sistema para verificar y confirmar posiciones.

El estado exacto de cada procesión seguirá estando accesible desde cualquier tipo de teléfono móvil mediante los SMS. Para ello, se debe enviar la palabra TRONOS al 217213. En el transcurso de unos segundos, el ordenador central de la EMT les enviará un mensaje conteniendo la posición de cada procesión de ese día, y las incidencias, si las hubiera.

La información en tiempo real también estará disponible desde el interior de los autobuses urbanos. La flota de la EMT está compuesta por más de 250 autobuses, todos equipados con GPS. Finalmente, se emitirá un informe de los recorridos procesionales, que la EMT dará a la Agrupación de Cofradías, para que pueda realizar posibles ajustes en el futuro.

Por otro lado, Smassa dispondrá de abonos semanales con distintas modalidades horarias en los aparcamientos del entorno del centro histórico. La primera modalidad de abono es desde las 15.00 a las 8.00 horas del día siguiente, del Domingo de Ramos al Sábado Santo, por un importe de 35 euros en los aparcamientos de Salitre, Andalucía, San Juan y Cervantes. La segunda es de 24 horas, toda la semana, por 45 euros en Salitre, Cervantes, Andalucía, Tejón y Rodríguez, San Juan y Camas.

Desde la empresa han recordado que los aparcamientos municipales de la zona centro y calles aledañas estarán abiertos la Semana Santa durante las 24 horas, aunque en los aparcamientos de Camas y Tejón y Rodríguez las entradas y salidas estarán afectadas por los desfiles procesionales dependiendo del horario de éstos, lo que deberá tenerse en cuenta a la hora de contratar el abono en estos aparcamientos.

Los 'parkings' municipales situados en el centro histórico, o en sus cercanías, suponen 5.111 plazas. Asimismo las zonas de S.A.RE. tendrán alguna modificación para adaptar los aparcamientos al recorrido de las procesiones.

Durante los días 14, 15, 16 y 19 de abril, los estacionamientos regulados de las calles Panaderos, plaza Arriola, pasillo Atocha, Atarazanas, Hoyo Espartero, Infantes, Emilio la Cerda y Manuel Agustín Heredia, mantendrán el horario comprendido entre las 9.00 y las 14.00 horas. El día 19 todas las zonas estarán abiertas en horario de 09.00 a 14.00 horas.

Asimismo, el Ayuntamiento va a realizar una serie de medidas de tráfico. Las alteraciones afectarán especialmente a la vía de comunicación entre avenida de Andalucía y el Paseo del Parque. Para con*seguir una mayor fluidez en el tráfico rodado, es aconsejable utilizar preferentemente las rondas de circunvalación en lugar de atravesar el centro de la ciudad.

Está previsto durante todos los días que la Policía Local corte al tráfico de vehículos desde Plaza de la Marina hasta el Puente de Tetuán. Se efectuarán sobre las 16.00 horas, excepto los domingos de Ramos y Resurrección, en los que los cortes se realizarán sobre las 08.00 horas.

Para los desplazamientos con origen o destino en la zona centro, se proponen como itinerarios alternativos el eje avenida Manuel Agustín Heredia-Paseo de los Curas-Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, y Paseo Salvador Rueda-Paseo Sancha-avenida Pintor Joaquín Sorolla.

Por otro lado, el sistema de control de accesos al centro histórico se inhabilitará temporalmente desde las 15.00 horas del viernes 11 de abril hasta las 8.00 horas del lunes 21. Respecto a la carga y descarga, el horario será el siguiente, días laborables, de 7.00 a 13.00 horas; jueves 17 y viernes 18, de 7.00 a 12.00 horas.