Si mañana se celebrasen elecciones autonómicas, ¿a qué partido votaría? La pregunta realizada por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), realizada a 400 ciudadanos malagueños arroja resultados que podrían provocar un vuelco electoral significativo. El PP no sólo perdería su posición de privilegio en la provincia, sino que caería a la tercera posición. El PSOE ganaría las elecciones e IU ascendería vertiginosamente, convirtiéndose en la segunda fuera más votada en Málaga.

Cadpea, que pertenece a la Universidad de Granada, realizó este estudio entre el 8 de enero y el 7 de febrero de 2014. Entonces, Juan Manuel Moreno Bonilla aún no había siquiera presentado su candidatura para presidir el Partido Popular andaluz y aún se mantenía el pulso para conocer quién iba a ser el nuevo máximo responsable y cabeza visible de las listas en las próximas elecciones, previstas para 2016.

Según este informe, el PSOE lograría el 19,6% de los votos válidos, algo por debajo de los que lograría en el resto de Andalucía (20,8%). IU, que gobierna en coalición la Junta de Andalucía, obtendría el 15% de los apoyos en las urnas en los colegios electorales malagueños, un 3,1% más que el que obtendría de media en la comunidad autónoma. El PP se quedaría tan sólo con el 12,9% de los sufragios, siendo tercera fuerza política en intención de voto, cuando en Andalucía se situaría segunda, con el 15,4%.

El resto de partidos obtendrían apoyos desiguales, siendo UPyD la cuarta fuerza más votada en Málaga (5%) y el PA la sexta (2,3%). Llama la atención, no obstante, la indecisión de la mayoría de los encuestados (el 24% no sabría a quien votar), así como el desapego existente entre la ciudadanía y sus representantes públicos, que se traduce en un 12,9% de votantes que, si mañana se celebraran las elecciones autonómicas, votarían en blanco, un 8,8% probablemente no iría a votar y otro 13,8% se abstendría con seguridad.

Los resultados cambian sensiblemente si se pregunta por la intención de voto si mañana se celebraran generales. El PSOE también ganaría las elecciones en la provincia malagueña, con el 22,4% de los votos. Mientras, el PP sería la segunda fuerza más votada (14,7%) e IU la tercera (12,4%). La comparativa con la media andaluza refleja igualmente cómo Málaga decantaría su voto más por las fuerzas de izquierdas, ya que el PP obtendría un 2,1% más de apoyos en el conjunto de provincias andaluzas que en Málaga.