La entidad andaluza Unicaja Banco se ha convertido en el séptimo grupo financiero español por activos tras la adquisición del castellanoleonés Banco Ceiss, operación de la que hoy se ha anunciado finalmente que es efectiva la oferta de compra, según han informado a Efe fuentes financieras.

Este paso cierra la parte mercantil de la operación de un proceso que arrancó hace justo tres años, en marzo del 2011, y Unicaja pasa a ser propietaria actualmente del 61,3 por ciento de Ceiss (Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria), que se mantendrá como filial independiente.

Unicaja Banco, con sede en Málaga, obtuvo por su cuenta un beneficio neto de 72 millones de euros en el 2013 y cerró ese ejercicio con un coeficiente de capital principal (CT1) del 13 por ciento, además de dos millones de clientes y unos recursos administrados de 35.894 millones, el 5,5 por ciento más que en el 2012.

Por sí sola se mantenía así entre las entidades financieras españolas con mayor grado de capitalización, ya que al cierre del 2013 el volumen de recursos propios superaba los 2.100 millones.

Tales resultados los logró sin ningún tipo de ayuda pública, emisión de preferentes o ventas de plataformas de negocio.

Unicaja ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su consejo de administración ha acordado "dispensar" el cumplimiento de uno de los dos requisitos de la condición de aceptación mínima de la oferta sobre Ceiss, dando "plena efectividad" a la misma.

En consecuencia, los accionistas y titulares de bonos de Ceiss aceptantes de la oferta recibirán como contraprestación las acciones y bonos de Unicaja no más tarde del 2 de abril.