El docente y consultor internacional en políticas tecnológicas malagueño Ramón Ramón ha vivido esta semana una de esas experiencia que no se olvidan a la ligera. Desde el pasado 30 de marzo está "atrapado" en México sin poder regresar a España debido a un problema con la compañía Iberia que le ha mantenido retenido en el país azteca. Su periplo comenzó con el retraso de su vuelo de Avianca que le conectaba con México. Tras tener conocimiento de este hecho, Ramón solicitó con suficiente antelación a la aerolínea española el cambio de billete, pero ésta se negó en rotundo pese a que el viajero estaba dispuesto a pagar la penalización de 150 euros establecida, según denuncia la Iniciativa Focus.

Para justificar la negativa, la aerolínea llegó a acusar a Ramón de no haber solicitado el cambio de billete. Aquí el tuit de la compañía:

La aerolínea Iberia mantiene que no se ha presentado dicho cambio: " Cuando ya tenía la tarjeta de embarque emitida para volar de México a Madrid, el cliente Ramón Ramón no se presentó al vuelo ni tampoco lo canceló. En su reserva tampoco consta que pidiera ningún cambio anterior a la fecha de su vuelo [cualquier solicitud en un punto de atención al cliente -call center o bien oficinas- se anota en la reserva, y esta operación se realiza multitud de veces cada día, con y sin penalización].

Lo siguiente es que Ramón Ramón empezó a decir a través de redes sociales que estaba "atrapado" en el aeropuerto. Sin embargo, nunca contactó con nuestro personal en el aeropuerto de México DF. Desde nuestro perfil de redes sociales nos ofrecimos a buscarle una solución para regresar a España, a pesar de que los vuelos de estas semanas están completamente llenos. El viernes por la noche conseguimos contactar con él desde Madrid para cambiar su vuelo; a pesar de que todo este tiempo ha estado dando a entender que necesitaba volver a España urgentemente, el cambio que nos ha pedido es para últimos de mayo".

Por otro lado, Ramón asegura que la aerolínea responsable del retraso, Avianca, tampoco asumió su obligación, es más, "se negaron en darme un certificado de retraso para gestionar con Iberia el cambio", relata. Durante una semana ha tenido que vivir en un hotel de México DF esperando que la solución llegase pronto. Algo que ha sucedido esta misma tarde de domingo. El propio Ramón comunicaba en su perfil de Twitter la resolución del conflicto: "La movilizacion popular hace milagros, sin lugar a dudas", aunque confiesa que aún no sabe su fecha de regreso a España: "Me temo que habrá que esperar".

Un final feliz que se ha producido gracias al apoyo recibido de los internautas y de la asociación de consumidores Facua. Bajo el hashtag #IberiadevuelveaRamón o #Iberiamiente decenas de usuarios denunciaban la absurda situación que retenía a Ramón en México.

Biografía. Ramón Ramón es un consultor TIC internacional, apasionado del networking, el conocimiento libre. Su blog www.ramonramon.org/blog ha sido galardonado en varias ocasiones, de hecho, en los últimos dos años el mejor Blog de Software Libre en los premios PortalProgramas.