Los presidentes de las fundaciones Lágrimas y Favores y Cajasol, Antonio Banderas y Antonio Pulido, respectivamente, han firmado este viernes un convenio de colaboración por el que ambas entidades comenzarán a trabajar de forma conjunta para ofrecer alternativas a estudiantes sin recursos, a familias en situación de emergencia o a enfermos de cáncer, entre otros.

El actor y director malagueño, que ha acudido a una cena benéfica celebrada en la Diputación de Málaga, donde se han visto otros famosos como la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza o la cantante Diana Navarro, ha señalado que este acuerdo "da una inyección de vida muy poderosa" a la fundación que preside y a sus objetivos. Con la venta de las entradas y con la aportación de la Fudación Cajasol esperan recaudar unos 70.000 euros, una cantidad "muy importante para nosotros".

En concreto, esa recaudación se destinará a los colectivos con los que la Fundación Lágrimas y Favores tiene acuerdos de colaboración: la Universidad de Málaga (UMA); Cudeca, que atiende a pacientes oncológicos, y Cáritas. "Se trata de una colaboración generosa y esperamos que sea larga en el tiempo", ha declarado a los periodistas Banderas.

El malagueño ha destacado también la implicación con la Fundación Corinto, integrada por más de una veintena de cofradías de Málaga y que, entre otras tareas, gestiona un economato para atender a familias necesitadas.

En este punto, ha dicho que "sigo creyendo que la articulación de los 70.000 cofrades que hay en Málaga es posible y que nos queda mucho camino". Por ello, seguirán "insistiendo" en ello en el futuro, ha precisado el actor, incidiendo en que "nuestra intención es crecer, pero estamos viviendo una crisis económica y como fundación nos vemos supeditados".

Por su parte, Antonio Pulido ha indicado que esta colaboración supone "un compromiso con Málaga y su provincia" y se enmarca en la acción social que desarrolla la Fundación Cajasol en toda Andalucía.

Ha afirmado, además, que esta cena benéfica "nos permite llegar a muchos necesitados", felicitando a la fundación que preside Banderas por la iniciativa, ya que "es importante que alguien ponga en marcha este tipo de acciones para que las instituciones podamos canalizar nuestra colaboración de acción social".

Proyectos

Con el fin de favorecer y potenciar la igualdad de oportunidades, ambas fundaciones dotarán de cuatro becas formativas y de estancia para jóvenes malagueños sin recursos en el Instituto de Estudios Cajasol. También apoyarán a estudiantes de la Universidad de Málaga.

De igual modo, trabajarán para dar alimentos y productos de higiene y limpieza a un millar de familias en situación de emergencia en la provincia de Málaga. Una actuación en el marco del proyecto solidario 'Andaluces compartiendo', puesto en marcha por la Fundación Cajasol y Lándaluz y al que Banderas se adhirió cediendo su imagen.

También apoyarán a la Fundación Cudeca, colaborando en el sostenimiento de viviendas para familias con menores con cáncer en la provincia, y a Cáritas.