El Ayuntamiento de Málaga dispone actualmente de 625 vehículos en su parque móvil, una cifra que la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, considera adecuada a las necesidades municipales», según la respuesta que ha ofrecido al grupo de IU que se ha interesado por conocer situación actual y la evolución del parque móvil del Ayuntamiento.

Los 625 vehículos, entre los que se encuentran motos, turismos, furgonetas, camiones o maquinaria pesada, corresponden al Ayuntamiento como tal y a sus organismo autónomos y no están incluidos los vehículos de las empresas municipales lo que elevaría el número por encima de los 900 y que sólo la EMT cuenta con una flota de 240 autobuses.

De los 625 vehículos, la gran mayoría pertenece al Ayuntamiento , en concreto 556, mientras que los 69 restantes están repartidos por los organismos autónomos como la Gerencia de Urbanismo o la Agencia de la Energía.

En la relación de vehículos municipales figuran la flota de la Policía Local y de Bomberos, los que usa ¡en los Servicios Operativos para trabajos de mantenimiento y también los turismos que cada área usa para desplazamientos del personal, entre otros.

El número de vehículos, según señala la respuesta remitida al grupo de IU, ha venido descendiendo en los últimos años ya que en el año 2008 había 667 vehículos.

Aunque en la actualidad la mayoría de vehículos se adquieren por el sistema de renting limitando su alquiler a unos cinco años, el Ayuntamiento y sus organismo mantienen en uso vehículos con más de diez años de antigüedad, alcanzado en algunos casos los 17 años de antigüedad.

Es el caso del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) que dice tener en uso dos vehículos matriculados en 1997; también en el Patronato Botánico tienen una furgoneta y una moto matriculados igualmente en 1977.

El Centro Municipal de Informática (Cemi) tiene también varios coches matriculados en 1997 y en 2001.

En el lado opuesto, el Ayuntamiento tiene repartidos por distintas áreas 20 vehículos eléctricos que forman parte del proyecto ZeM2All (movilidad cero emisiones para todos) para la demostración de un sistema de comunidad inteligente en Málaga.

De los organismo municipales el que más vehículos tiene es la Gerencia de Urbanismo, con 28, de los que 23 son coches y 5 motos, habiendo rebajado su número en 21 desde 2008. La Agencia Municipal de la Energía es la titular de los 20 vehículos eléctricos, de ahí que figure como el segundo organismo con mas vehículos.

Los demás tienen un número que varía de los seis del Centro de Informática a uno solo que dispone la Fundación Picasso.