Confrontación

La opereta del Benítez

La Junta rechaza aportar el millón de euros que De la Torre le pide ahora para construir el parque

Imagen del Campamento Benítez.

Imagen del Campamento Benítez. / Arciniega

Virginia Guzmán

Virginia Guzmán

­El Campamento Benítez se ha convertido en el escenario de la refriega política y puntal para la confrontación entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía; y entre el PP y el PSOE. La nueva propuesta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de pedir a la Junta de Andalucía que no sólo contribuya en un futuro al mantenimiento del parque apelando a su carácter metropolitano (da servicios a varios municipios), sino que abone también un millón de euros para su construcción ha provocado un nuevo capítulo de la tradicional confrontación entre ambas administraciones. A la pugna se han sumado además el PP y el PSOE.

De la Torre ha pedido a la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga un millón de euros a cada administración para construir el futuro parque en el Campamento Benítez. La Diputación, gobernada por el PP, ya ha confirmado que colaborará y, adelantándose a las críticas por destinar ese volumen de inversión a la capital en vez de a los municipios, su presidente, Elías Bendodo, se agarra también a la «condición metropolitana» del parque para destinar esa cantidad «ya que será para uso y disfrute de todo el área metropolitana de Málaga». Aquí, el PSOE considera que ese dinero se debería destinar para un plan de empleo en la provincia y no «para una política sectaria y demagógica».

La Junta, por su parte, defiende que el parque es periurbano, que en sus presupuestos no hay partidas para este asunto y que el Ayuntamiento de Málaga ya recibe 20 millones de euros al año de «libre disposición» de las transferencias autonómicas que las podría destinar para esta obra.

Además, las dos administraciones han sacado del baúl de los recuerdos todos los agravios y afrentas que durante años acumula el Benítez. El PP le recuerda que cuando gobernaba Zapatero el Gobierno propuso ceder por 75 años la propiedad del Benítez (sin entrar en la titularidad) a cambio de aprovechamientos urbanísticos por valor de 75 millones en otra parte de la ciudad. El PSOE contesta que la «cesión gratuita» de los terrenos que vendió el alcalde de Málaga costará a los malagueños los 20 millones de euros que supondrá al Ayuntamiento de Málaga el mantenimiento de las carreteras estatales que asumió a cambio de la cesión temporal.

De la Torre, en cambio, señala que la Junta también les ha mostrado el interés de ceder el mantenimiento de 40 kilómetros de carreteras y que el criterio para la cesión de las carreteras del Estado fue una decisión que adoptó el gobierno de Zapatero.

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, abunda además en la tesis de que el gobierno socialista se comprometió a invertir cinc0 millones en el parque del Benítez y que el alcalde de Málaga no le ha exigido al actual Ministerio de Fomento que invierta ese dinero. De la Torre, en cambio, recuerda que es «justo» que el Ejecutivo andaluz colabore «modestamente», con un millón de euros, en el futuro parque del Campamento Benítez y salde así «una deuda pendiente» en materia de espacios verdes metropolitanos. De esta forma, el alcalde vuelve a incidir también en otro de los argumentos para defender que la Junta asuma la inversión: en el parque sevillano del Alamillo el suelo, la inversión y el mantenimiento son autonómicos».

Tracking Pixel Contents