La ciudad vive hoy uno de sus días grandes de la Semana Santa con la llegada de la Legión, que atraerá a numerosos malagueños al Centro. A ellos se sumarán los 8.500 cruceristas que llegan al puerto, una combinación que congregará en el centro histórico a miles de visitantes y malagueños y para lo que se ha preparado un dispositivo especial.

En un encuentro entre los representantes del puerto, el Área de Turismo y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, la Policía Local y la EMT acordaron el citado dispositivo y aspectos como la salida desde las terminales del puerto y las excursiones planificadas a lo largo del día para los visitantes que vienen repartidos en los cuatro cruceros.

Desde las 9 de la mañana hasta las 12, el Paseo de los Curas y el Paseo del Parque estarán cerrados con motivo de la llegada de los legionarios, motivo por el cual los cruceristas subirán a Gibralfaro, su primera parada nada más llegar a la ciudad, según detalló el director del área de Turismo del Consistorio, Javier Hernández.

La parada de la Catedral -lugar en el que suelen parar los cruceristas- será reemplazada por la avenida Cervantes, frente al Ayuntamiento, a partir de las 12.15 horas, para evitar la saturación.

Una lanzadera de la EMT trabajará de manera ininterrumpida a su paso por el Hospital Noble y la que une con las navieras parará en la rotonda de Guillén, pasada la Farola. «El crucerista podrá acceder al centro histórico durante todo el día y como muy lejos desde el Hospital Noble», aclaró Hernández.

La afluencia que se espera con motivo de la salida del Cristo de Mena es máxima y para ello la Policía Local realizará un despliegue masivo, que se refuerza este año por la visita de los cruceristas a fin de evitar posibles problemas.

El tiempo se mantendrá estable y las temperaturas sin cambios durante el puente de Semana Santa en Andalucía, según indicó el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, que también señaló que solo al final de la semana, el Domingo de Resurrección, «podría haber mayor inestabilidad».

«La situación se mantiene estable, con lo que se rompe la tendencia de al menos los últimos tres años, en los que las precipitaciones presentes en estos días destrozaron la Semana Santa», afirmó López Cotín, quien también destacó que durante la jornada del Martes Santo se alcanzaron valores termométricos que llegaron a los 25 grados centígrados en Málaga.

El aeropuerto de Málaga, por su parte, ofrece 320.000 plazas desde ayer al lunes 21 de abril. Los días de mayor afluencia de viajeros, rondando los 57.000, serán el sábado y domingo, con crecimientos previstos del 26,5% y del 15,4%, respectivamente, en comparación con 2013.