El Ayuntamiento de Málaga aplicará desde el 1 de mayo la reducción de trabajadores eventuales que recoge la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local; de esta forma, pasará de tener 45 a 34. Asimismo, en aplicación de la nueva normativa, el número de concejales con dedicación exclusiva disminuye de 25 a 22.

El PP -con 19 concejales-, se quedará con cuatro técnicos, aunque le corresponderían cinco; el PSOE -con ocho ediles-, hasta ahora con tres técnicos -tras la reciente amortización del cuarto puesto-, pasará a tener dos, e IU -con tres ediles-, hasta ahora con cuatro, contará con uno.

Desaparecerán una dirección técnica de Alcaldía -cuyo titular asumirá una dirección general y, por tanto, la condición de directivo- y la del Área de Ingresos -función que desempeña el gerente de Gestrisam-.

Se amortizarán, asimismo, la dirección técnica de Accesibilidad y dos asesores, además de un puesto de eventual que en su momento fue ocupado por la dirección técnica de Coordinación de Distritos, desempeñada por el concejal de Churriana, según informó en un comunicado el Ayuntamiento de Málaga.

En cuanto a los concejales, el Ayuntamiento de Málaga cuenta con 25 que prestan sus servicios en régimen de dedicación exclusiva; sin embargo, según la reforma de la Administración local impulsada por el Gobierno, ahora no podrán exceder de 22.

Así, el equipo de gobierno del PP mantendrá los 16 concejales con dedicación exclusiva -tres continúan sin ella-, teniendo en cuenta que todos tienen responsabilidad de gobierno; el PSOE pasará a cinco -tenía siete-, e IU contará solo con uno -hasta ahora eran dos-. Por otra parte, el Ayuntamiento destacó el pago puntual a proveedores -en una media de 26 días el año pasado, por debajo del límite legal- y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y la deuda -sin contar con los créditos para la construcción de vivienda protegida-.

Excluyendo la deuda por préstamos hipotecarios de viviendas protegidas, en la actualidad, el endeudamiento del Ayuntamiento de la capital malagueña asciende al 103,83 por ciento.