18 de abril de 2014
18.04.2014
Comercio

Málaga arranca 2014 con un nuevo repunte de las exportaciones

La provincia supera los 280 millones de euros en los dos primeros meses del año, un 6% más

18.04.2014 | 05:00
Contenedores en el puerto de Málaga.

La provincia de Málaga ha comenzado el año 2014 con un nuevo repunte en las exportaciones tras un 2013 que se cerró con el segundo mejor dato de toda su historia (1.420 millones de euros en todo el ejercicio). Las cifras de enero y febrero arrojan ya un total de 280,4 millones en ventas al exterior, lo que supone un 6,3% más que el mismo periodo del pasado año, según los datos de la Agencia Andaluza de Comercio Exterior (Extenda). El buen dato exportador también sirve para que Málaga siga presentado un saldo comercial positivo, ya que las ventas al exterior superan en un 42% a las importaciones, que en los dos primeros meses del año han sumado 197 millones.

La actividad exportadora de este inicio de 2014 corrobora la apuesta del empresario de la provincia por la internacionalización, creciente en los últimos años. La Cámara de Comercio de Málaga viene demandando que las empresas apuesten cada vez más por el mercado global en aras a obtener una mayor competitividad.

«Es tremendamente positivo que hayan subido las exportaciones aunque a Málaga le queda muchísimo por hacer», comenta desde la Cámara cuando analizan la tendencia al alza del comercio exterior. Y es que en la provincia de Málaga hay más de 4.000 firmas exportadoras, pero sólo algo más de 600 se dedican al comercio exterior de manera continua, es decir, como estrategia de negocio. De hecho, se estima que este núcleo de empresas es la responsable de hasta el 85% de las exportaciones malagueñas.

El objetivo de la Cámara y del sector empresarial en general es, a medio plazo, que en Málaga haya unas 5.000 firmas que exporten con regularidad, lo que equivaldría al 10% del empresariado de la provincia. Para eso, habría que multiplicar por ocho el número actual de empresas malagueñas que tienen en la exportación una estrategia consolidada.

Dentro de esta estrategia, la Cámara tiene previsto visitar este año un total de 14 países a través de una docena de misiones comerciales y turísticas para abrir o afianzar mercados. La Cámara espera la participación de un centenar de empresas en estas misiones –un 20% más que en 2013–. En 2013 participaron 47 empresas en las misiones de comercio exterior (un 23% más) y 33 en las turísticas (un 3% más), con un grado de satisfacción del 90%. La media de participantes por misión oscila entre seis y ocho.

Marruecos, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Bélgica y Holanda, Suecia y Noruega, Chile, Perú, Ecuador y Colombia son los países seleccionados este año por la Cámara, a instancias de los propios empresarios.

El déficit comercial de Málaga se movió siempre en la primera década de este siglo XXI entre los 150 y 300 millones, alcanzando un récord negativo de 950 millones en 2007, en plena auge de consumo. En aquel año, Málaga importó mercancías por valor de 1.924 millones y exportó productos por tan sólo 980. La crisis y el desplome del consumo interno, sin embargo, han obligado progresivamente a las empresas a lanzarse al mercado exterior. De 2007 a 2013 las exportaciones han subido un 45% y las importaciones se han reducido casi un 40%. El resultado es que en 2013 hubo un superávit récord de 215 millones de euros, con 1.420 millones en ventas al exterior y sólo 1.204,9 en importaciones.

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