Con el objetivo de promover la participación ciudadana y la movilidad europea entre la juventud malagueña, la Obra Social "la Caixa" y la Asociación Arrabal-AID han desarrollado de enero a abril el programa #PorEuropa. Se trata de una iniciativa dirigida a estudiantes de Bachillerato, ciclos formativos y escuelas-taller, así como a jóvenes en situación de desempleo de la comarca del Guadalhorce y de Torremolinos, que ha tenido un total de 1.122 beneficiarios, con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años.

#PorEuropa consiste en encuentros donde humor, magia, presentaciones audiovisuales y dinámicas grupales son el eje fundamental que sirve para difundir las ventajas y condiciones de los programas de formación, empleo y emprendimiento financiados por la UE y, actualmente, englobados con el nombre de Erasmus Plus.

Técnicos de la Asociación Arrabal-AID ofrecieron en cada taller, de cuatro horas de duración, información sobre los programas europeos vigentes. Además, participantes del Servicio Voluntariado Europeo (SVE) que realizan su labor en Málaga han compartido su experiencia, explicando la repercusión de los proyectos sociales en los que están inmersos.

Un apartado que se completó con testimonios a través de vídeos de jóvenes malagueños que se encuentran en estos momentos realizando su servicio voluntario en otro país europeo, como es el caso de Antonio Jaime, licenciado en Pedagogía, que interviene en un programa social con menores en Letonia, según han informado a Europa Press desde Arrabal-AID.

El acceso a la información útil existente en Internet para facilitar la movilidad, las experiencias locales que desarrolla la Agrupación de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce o los recursos de la Fundación Andalucía Emprende para favorecer el emprendimiento tomando como referencia casos de éxito en otros países fueron también algunos de los contenidos abordados en #PorEuropa.

Apoyo de las administraciones

La importancia de estos encuentros para dar a conocer a los jóvenes la oportunidad que tienen a su alcance para moverse por Europa se refleja en el apoyo dado por las distintas autoridades que visitaron alguno de los municipios implicados en esta iniciativa.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; las responsables de Empleo y de Educación de la Junta, Marta Rueda y Patricia Alba, respectivamente; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Málaga, Soraya García; las diputadas provinciales Marina Bravo y Emiliani Jiménez, y representantes de los ayuntamientos de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Coín, Álora, Cártama y Torremolinos pasaron por #PorEuropa para presentar a los jóvenes las iniciativas que cada administración pone en marcha para mejorar la formación, la empleabilidad juvenil y el acceso a los recursos europeos.

De forma complementaria a los talleres #PorEuropa, se han celebrado sesiones individuales con jóvenes que requerían un asesoramiento más personalizado previo a participar en una beca, práctica o proyecto de intercambio y voluntariado. A esto se suman también las clases de refuerzo de inglés que cada martes --nivel inicial-- y jueves --avanzado-- se celebraban de forma gratuita en la sede de Arrabal-AID, en calle Dos Aceras, 23.