25 de abril de 2014
25.04.2014
Municipal

El Ayuntamiento reclamará a la Junta que culmine la línea del AVE Málaga-Sevilla

El equipo de gobierno llevará al pleno varias mociones instando al Ejecutivo a devolver a Málaga la gestión de la cuenca hidrográfica del sur

25.04.2014 | 05:00
Los concejales Raúl Jiménez, Francisco Pomares, Mario Cortés y Luis Verde.

­Una moción que llevará al pleno del próximo miércoles el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga reclamará a la Junta de Andalucía que adopte las medidas necesarias para que se culmine «a la mayor brevedad» la línea del AVE Antequera-Sevilla y no abandone este proyecto, tal como ha anunciado el Ejecutivo andaluz.

La moción recuerda que en este tramo se han invertido ya 279 millones de euros, que «quedarían tirados a la basura», si finalmente se desiste de continuar el proyecto.

La Junta anunció el pasado 8 de abril que había autorizado la devolución de 180 millones del préstamo firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar las obras del eje ferroviario transversal en el tramo del AVE Sevilla-Antequera, debido a que la situación económica ha hecho inviable acometer el proyecto en los plazos establecidos y comprometidos con el BEI.

En la moción que defenderá el portavoz del PP, Mario Cortés, e insiste en la necesidad de no renunciar a esta infraestructura «que es fundamental para el desarrollo económico de la comunidad, para el impulso del turismo y la generación de empleo».

Una segunda moción del equipo de gobierno exigirá a la Junta de Andalucía el regreso a Málaga de la gestión de las cuencas hidrográfica de Andalucía oriental, «por cercanía tanto con el medio natural como con los administrados». Para ello la moción defiende que se dote a los diferentes servicios «del personal técnico adecuado, acorde con la importancia de lo que se gestiona».

Una tercera moción también va dirigida a la Junta de Andalucía para instarle a que presente el anteproyecto de la Ley Andaluza de Participación Ciudadana, «para su debate y consenso con los grupos políticos y las organizaciones sociales y su posterior aprobación».

Una cuarta propuesta, que tiene igualmente a la Junta como diana le pide al Ejecutivo andaluz que apruebe un programa de estímulo a la creación y mantenimiento del empleo joven, incluyendo diversas ideas e incentivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp