Nueva bronca por el retraso en la puesta en marcha del plan director de la Catedral de Málaga que acabe de forma definitiva con las filtraciones de agua en las cubiertas, entre otras cosas.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, explicó en el Parlamento andaluz de que su departamento no ha recibido ninguna comunicación por parte del Obispado de Málaga sobre la existencia de nuevas filtraciones en las cubiertas de la Catedral de Málaga, «por lo que se entiende que las obras realizadas han funcionado de manera adecuada».

En respuesta a una pregunta formulada al respecto por el portavoz de Cultura del PP-A en el Parlamento y diputado autonómico por Málaga, Antonio Garrido, Alonso señaló que en las inspecciones técnicas llevadas a cabo tras la intervención que concluyó en 2009 se constató la total ausencia de penetraciones de agua de lluvia y el buen funcionamiento de la impermeabilización ejecutada. Esta actuación, para la que se convocó un concurso internacional de ideas, tenía como objetivo dar una solución adecuada a la cubierta del monumento.

El consejero detalló que en otro informe de 2011 del arquitecto redactor del proyecto se recoge la aparición de fisuras en la hoja exterior del baldosín cerámico, causadas por las dilataciones y contracciones de las diferencias térmicas, pero se insiste en que sólo afectan a la capa exterior, que se colocó sobre la impermeabilización para recuperar la imagen histórica de las bóvedas, y «que no tienen misión alguna que cumplir en el funcionamiento de la cubierta». El titular de Cultura recordó que la inversión total de la Junta durante los últimos años en la Catedral de Málaga asciende a más de 3,8 millones de euros.

Sin embargo, Garrido exigió a la Junta que afronte de una vez por todas y con «valentía» el problema de filtraciones que sufre la Catedral al no funcionar el cubrimiento freático de las techumbres que el Ejecutivo autonómico decidió colocar y cuestionó las actuaciones puestas sobre la mesa para resolver de manera definitiva este problema que afecta a las techumbres del monumento. De hecho, recordó que no ha funcionado la decisión adoptada de cubrir los techos con una segunda piel y aseguró «la Catedral sigue teniendo filtraciones, por lo que es más que demostrable que la segunda piel no ha resuelto estos problemas».

Por ello, el PP pidió que si el Plan Director de la Catedral ya está terminado «se apruebe ágilmente y, de una vez por todas, se afronte el tema de las cubiertas».