El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga ha informado de que con motivo de la próxima peatonalización de la zona de Postigo de los Abades, actuación enmarcada en el proyecto de renovación urbana del entorno de la Catedral, está prevista la desaparición de la reserva de espacio para los autobuses turísticos --fundamentalmente de excursiones y viajes-- en Postigo de los Abades, por lo que ha propuesto como alternativa provisional la avenida de Cervantes.

En este sentido, desde el Consistorio malagueño han precisado, a través de un comunicado, que ha propuesto a este sector como alternativa una nueva zona de subida y bajada de viajeros de dichos vehículos en avenida de Cervantes, "a costa de zonas de estacionamiento de reservado oficial".

Los estacionamientos de motos existentes en avenida de Cervantes se reubicarán en esta misma avenida frente al Banco de España. Así mismo, también quedarán reubicados los aparcamientos de bicicletas en el entorno, en un emplazamiento que se concretará próximamente. Tanto la reserva para motos como para bicicletas mantendrán el número actual de plazas disponibles. La reserva para el Banco de España no se verá afectada.

Estas modificaciones se habilitarán de forma previa al inicio de las obras de renovación del entorno de la Catedral. Se trata de un emplazamiento provisional hasta que la Autoridad Portuaria autorice la solicitud del Consistorio de establecer un punto de subida y bajada de viajeros dentro del recinto portuario, han apuntado.

Han recordado que el Ayuntamiento "viene solicitando desde hace más de un año al Puerto que posibilite la ubicación de dicha parada en el interior de este recinto". El acceso de los autobuses podría efectuarse por la entrada al puerto desde San Andrés, proporcionando un punto de subida y bajada de viajeros en la cercanía de la Plaza de la Marina, y la salida se produciría por el mismo acceso mencionado anteriormente.

Con ello, como ha explicado el concejal de Movilidad, Raúl López, "se potenciaría un acercamiento del sector turístico a este espacio comercial y turístico de la ciudad sin una afectación significativa al tráfico". Dicha propuesta cuenta con el respaldo de la asociación provincial de empresarios transportistas y agencias de Málaga, Apetam, han concluido.