Bernardo de Gálvez no sólo volvió esta semana a Macharaviaya a través de la instalación de una estatua en bronce elaborada por Pimentel, sino que ayer mismo, durante la celebración del Día de la Provincia en el altar mayor de la Iglesia de San Jacinto, su mirada estuvo presente a través del retrato que aspira a estar instalado en el Congreso de Estados Unidos, junto al de otros héroes históricos de la independencia de aquel país.

Más lejos queda la posibilidad de que los restos del que fuese Virrey de la Nueva España y gobernador de Luisiana a finales del siglo XVIII sean trasladados desde México DF hasta su municipio de origen.

Ayer no faltaron a tan especial cita ni integrantes de la diplomacia estadounidense, ni siquiera la interpretación del himno que cada 4 de julio también se hace presente en la festividad que Macharaviaya ha adoptado como propia, en honor a su personaje histórico más popular. Y es que Bernardo Vicente Apolinar de Gálvez, hijo de otro estratega como Matías de Gálvez o sobrino de José de Gálvez, visitador general de la Nueva España y secretario de Indias del mismísimo rey Carlos III, superó con creces la gran herencia recibida de sus antepasados.

Desde que era apenas un cadete ya empezó a destacar, en operaciones bélicas como la que se desarrolló contra Gran Bretaña en 1762. No obstante, ya en tierras norteamericanas, apoyó a los indígenas frente a los ingleses y protagonizó conquistas como la de Penzacola, donde acuñó su lema de «Yo solo» y consiguió la «inmortalidad».

Jaime Pimentel«Siendo niño ya venía yo con frecuencia, a caballo, desde Los Rubios hasta Macharaviaya»

El escultor Jaime Pimentel, que recibió ayer uno de los dos reconocimientos de la Diputación, a modo de escudos conmemorativos del Día de la Provincia -el otro fue para la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez-, rememoró su infancia en la localidad donde desde esta semana está instalada una obra suya de homenaje al gran héroe local.

Manuel Alcántara«Mis raíces están aquí. Mi madre era de Periana y dos abuelos de Colmenar y Alfarnate»

El escritor, articulista y poeta Manuel Alcántara rememoró la importancia que llegó a adquirir Macharaviaya, tras las hazañas de la familia Gálvez, a través de sus naipes o de su delicioso moscatel. Al mismo tiempo recordó que sus raíces se hunden en la Axarquía, al subrayar que su madre era de Periana o que dos abuelos eran de esta comarca.

Miguel Ángel Jiménez«Llevo 30 años compitiendo, la mayoría fuera de España, y siempre llevo Málaga conmigo»

El golfista malagueño, que ya fuese nombrado Hijo Predilecto de Málaga, recibió ayer la Medalla de la Provincia y no ocultó su emoción: «Málaga me lo ha dado todo y siempre trato de devolverle parte de todo esto que recibo». Además subrayó la enorme importancia turística que tiene el golf para la provincia malagueña.

Flor de Torres Porras«Dedico esta medalla a todas las mujeres asesinadas en actos de violencia de género»

La fiscal delegada de Andalucía de Violencia contra la Mujer y fiscal decana de Málaga, Flor de Torres, pidió unidad contra una de las mayores lacras de la sociedad actual: «Sigamos todos juntos contra la violencia de género, sin fisuras, porque no quiero seguir avergonzada en una sociedad inmersa en este crimen», explicó.

Emilio Sánchez (El Paso de Riogordo)«Este premio está muy repartido, como si fuese la lotería, porque es para todo un pueblo»

Más de 600 personas dan vida a la representación por Semana Santa de El Paso de Riogordo. De esta manera, su presidente, Emilio Sánchez, reconoció que la Medalla otorgada a este evento «es un premio muy repartido». De hecho apuntó que un trocito de la medalla debería «ir a cada casa del pueblo de Riogordo».